Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Aprobada la estrategia de dinamización del lácteo para “consolidar” a la comunidad como potencia

Santiago. La estrategia de dinamización del sector lácteo 2020-2025 para “consolidar a Galicia como potencia láctea en España y Europa” recibió ayer el visto bueno en el Consello de la Xunta. El pasado miércoles, el presidente Feijóo presentó el documento junto al conselleiro de Medio Rural, José González, que contará con 125 medidas en cinco ejes.

Feijóo abundó ayer en que el sector también es “relevante en el ámbito medioambiental porque un rural ordenado, cuidado y útil es un rural medioambientalmente sostenible”. Entre otras cuestiones, la estrategia se marca el objetivo principal de aumentar la transformación hasta alcanzar el 75% de la leche producida en la comunidad, de forma que sirva para subir los precios.

CINCO EJES. Los cinco ejes de la estrategia para el próximo lustro son producción, industria, mercados, cadena de valor, así como formación e innovación.

En lo tocante a la producción, se apuesta por la creación de un banco de explotaciones que garantice que se pueda continuar trabajando en granjas en las que no existan relevo. Además, habrá incentivos fiscales y jugará un papel importante la futura ley de recuperación de tierras, así como la normativa gallega que regulará las deyecciones ganaderas.

Respecto a la industria, la principal baza pasa por incrementar la transformación y la diversificación del producto. Buscará que se asienten nuevos operadores, a la vez que aumentará el peso de la denominaciones de origen de quesos.

En relación a los mercados, se aboga por fomentar la internacionalización y por relanzar la marca Galega 100%. Aquí jugará papel fundamental la leche de pastoreo y la apertura de nuevos nichos de mercado.

En cuanto a la cadena de valor, impulsará la profesionalización de la asociación de productores, con el fomento de entrada de cooperativas en el capital de nuevas inversiones industriales. Asimismo, promoverá que estas cooperativas se constituyan como organizaciones de productores.

Para la mejora de la transparencia también reactivará el acuerdo lácteo estatal y el Observatorio do Sector Lácteo autonómico. Finalmente, en el campo de la formación, facilitará que los ganaderos acudan a escuelas de negocio y tratará de implementar la investigación. e.p.

20 nov 2020 / 23:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito