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Apuesta la Eurorregión por pedir fondos europeos para la nueva conexión ferroviaria

Los mecanismos Conectar Europa y Next Generation, idóneos si se planifica un futuro AVE que una Vigo, Oporto y Lisboa

La Xunta y el Gobierno luso coincidieron este viernes en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para impulsar las comunicaciones entre Galicia y Portugal con el tren rápido entre Vigo, Oporto y Lisboa como prioridad.

Ambas instituciones mantuvieron una reunión en Melgaço, en la que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, abordaron con la ministra lusa de la Coesâo Territorial, Ana Abrunhosa, cuestiones sobre las infraestructuras estratégicas de comunicación transfronteriza.

Vázquez Mourelle subrayó que hace falta sumar esfuerzos y avanzar en proyectos de interés común tanto en las infraestructuras viarias cómo ferroviarias, con el fin de reforzar la competitividad de ambos territorios. Así los Gobiernos gallego y luso coincidieron en la prioridad de la conexión en alta velocidad entre Vigo y Oporto, aprovechando los fondos europeos para su financiación con lo que se apuntalarán las potencialidades de la Eurorregión.

El Gobierno luso viene manifestando su intención de impulsar la nueva línea de alta velocidad hacia la frontera gallega. La conselleira indicó que hace falta un compromiso similar por parte del Gobierno español de avanzar en la modernización Vigo-Oporto y la salida sur de Vigo.

Por ello Vázquez Mourelle urge al Gobierno de España una planificación completa de obras e inversiones, aprovechando los fondos europeos Conectar Europa y de recuperación Next Generation. Y destacó que es imprescindible impulsar la salida sur de Vigo, con la licitación del estudio informativo para la continuidad del Eje Atlántico hacia la frontera, porque supone la reducción en un 57 % del tiempo de recorrido, situando a la urbe viguesa a escasos 10 minutos de Portugal, para ofrecer más y mejores oportunidades a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

CARRETERAS. En la reunión también participaron la secretaria de Estado de la Valorização del Interior, Isabel Ferreira, el secretario de Estado de las Infraestruturas, Jorge Moreno Delgado, el presidente de la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional del Norte (CCDR- N), António Con una, el presidente de la Câmara Municipal de Melgaço, Manoel Batista Calçada Pombal, y otros regidores de los varios municipios transfronterizos.

En lo que respeta a las infraestructuras viarias, la integrante del Ejecutivo autonómico gallego señaló que es estratégica la del puente internacional entre Salvaterra de Miño y Monçao, por lo que la Xunta y el Gobierno portugués están impulsando conjuntamente su renovación, con una inversión de millón y medio de euros para su rehabilitación estructural, pendiente de licitar. Y también concretó la ampliación de la plataforma, para la construcción de una ciclovía, atendiendo la propuesta promovida por los concellos de Salvaterra de Miño y Monçao.

Precisó que el Gobierno gallego también considera fundamental las comunicaciones entre la provincia de Ourense y el norte de Portugal. En este sentido, la Consellería de Infraestruturas está redactando el proyecto para el acondicionamiento de la carretera autonómica OU-540, entre Celanova y la frontera.

Al respecto en la reunión se detalló que el objetivo es someter la información pública e iniciar la tramitación ambiental de este proyecto en esta primavera. Hizo hincapié en que esta actuación, con una inversión de 9 millones, supondrá una mejora cualitativa en la comunicación con Portugal, para los casi 7.000 vecinos de la Baixa Limia que recorren a diario la carretera.

El Ejecutivo autonómico ya solicitó fondos europeos del Plan de Recuperación para la anterior intervención y también para el acondicionamiento de la carretera OU-533, entre A Gudiña y A Rúa, que facilitará el acceso a la estación de alta velocidad Porta de Galicia y supondrá una mejora hasta la frontera lusa.

Y se recordó que para aprovechar las potencialidades de la estación de alta velocidad de A Gudiña, la Xunta, la Diputación de Ourense y 17 concellos de la raia firmaron una declaración institucional para el impulso de la conexión de la autovía Macedo de Cavaleiros y Vinhais con la A-52.

06 mar 2021 / 01:00
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