Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
20:20
h

Apuesta para captar fondos Next Gen para Illas Atlánticas, ríos y biodiversidad

La Consellería de Medio Ambiente presenta diez proyectos // La conselleira Ángeles Vázquez confía en lograr un máximo de 122 millones de euros de la UE

Medio Ambiente se volcará con la Galicia verde. La Consellería que dirige Ángeles Vázquez presentará una decena de proyectos en materia de biodiversidad para aspirar a un máximo de 122 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, destinados a facilitar la recuperación económica.

Vázquez explicó vía telemática que las diez iniciativas fueron diseñadas al amparo de la componente cuatro de este programa europeo, reservada a actuaciones para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, y que prevén una inversión total de 1.167 millones de euros hasta el año 2023.

En palabras de la conselleira, los proyectos presentados por Galicia cumplen con todos los requisitos exigidos para optar a la financiación europea que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las actuaciones propuestas para aspirar a los fondos reservados a la protección del patrimonio natural destacan una serie de medidas que ponen el foco sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas y que, con un presupuesto de 11 millones de euros, incluyen la restauración y recuperación de sus ecosistemas y la eliminación de especies foráneas, la transición energética del parque y la mejora y renovación de infraestructuras asociadas al uso público, incluyendo entre otras acciones la construcción de un campo de trabajo.

Como segunda acción, Medio Ambiente diseñó el llamado Proxecto Mil Ríos, que cuenta con un presupuesto de 31,3 millones y tiene como objetivo recuperar los humedales y ríos de Galicia a través de la restauración de 300 kilómetros de cursos fluviales y de la mejora de las poblaciones de especies piscícolas, con especial hincapié en cuatro: Ulla, Eo, Landro y Sor.

Otros 16 millones de euros a los que aspira Galicia se corresponden con un proyecto pensado para los seis parques naturales existentes a través de la compra de terrenos para la restauración de sus ecosistemas, la eliminación de especies invasoras, la recuperación de zonas incendiadas y de hábitats degradados, la mejora de infraestructuras, y el diseño de un plan de recuperación de especies de interés comunitario existentes.

En las especies invasoras se centran otros dos proyectos presentados: uno que busca la erradicación de especies exóticas invasoras y tiene un presupuesto de 14 millones, y otro compartido con Asturias, Cantabria y País Vasco, con 3,5 millones, para luchar contra la hierba de la pampa, especie muy presente en todos esto territorios.

Otra de las iniciativas se centra en la recuperación de espacios naturales que sufrieron incendios forestales, y que, dotado con 12 millones de euros, permitirá actuar sobre más de 1.500 hectáreas degradadas (sobre todo en zonas Rede Natura) debido a la acción de los fuegos.

Para avanzar también en la protección de la Rede Natura 2000, Medio Ambiente aspira a lograr 15 millones para intervenir en más de 1.000 hectáreas, lo que supone el 25 % de los espacios de este tipo con los que cuenta Galicia.

Además, la conselleira Ángeles Vázquez expuso que Galicia también aspira a captar 15 millones de euros para darle un impulso importante a la infraestructura verde, mediante la intervención en más de un millar de hectáreas para evitar la desfragmentación de los hábitats.

respuesta clara
Necesidades presentes y futuras

··· Todos los proyectos, explicó Ángeles Vázquez, contribuirían de forma importante a impulsar la conservación del rico patrimonio natural que atesora Galicia, a reforzar la apuesta da Xunta por la transición ecológica y avanzar en la senda marcada por el Pacto VerdeEuropeo. “Esta-mos ante 10 ambiciosos proxectos que cumpren as liñas xerais dos fondos comunitarios e cos que queremos responder ás necesidades presentes e futuras do noso medio natural”, resumió. Neste sentido, incidió en la importancia que tienen para Galicia los fondos que se mobilizarán a través del instrumento Next Generation.

La construcción y mejora de centros de servicios sociales, otro objetivo
Fabiola García dice que se busca un modelo de atención personalizado y de proximidad

Santiago. La Xunta aspira también a captar 164 millones de fondos europeos vertebrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para destinar a proyectos de ámbito social y que, principalmente, se destinarán a la mejora o la construcción de centros de servicios sociales. La conselleira Fabiola García presentó los 30 proyectos que la comunidad presentará para conseguir los fondos correspondientes al bloque social.

Esta treintena de iniciativas que han de ser validadas por el Gobierno y luego presentadas ante la Comisión Europea, se reparten en seis ejes.

El objetivo más ambicioso de la Xunta es el relativo a la creación de nuevos centros de servicios sociales y a reformar y adaptar los existentes. A este objetivo, la Consellería de Política Social prevé destinar casi 100 millones de los 164 a los que aspira.

Según la titular del departamento autonómico, entre los objetivos marcados dentro de esta línea está la mejora arquitectónica y funcional de las residencias de mayores y personas con discapacidad a fin de avanzar “hacia un modelo de atención social personalizado y próximo”.

El segundo eje se centra en la instalación de sistemas de domótica y teleasistencia avanzada, que permitan extender el sistema de cuidados a domicilio aprovechando la potencialidad de la tecnología, especialmente en los entornos rurales.

El tercero y cuarto eje corresponden a proyectos piloto de innovación en materia social o a la modernización tecnológica de los servicios que ya se prestan. El presupuesto será de 33 millones.

Se proponen varias iniciativas de lucha contra la soledad no deseada, de rehabilitación para las personas con discapacidad o un proyecto intergeneracional para el intercambio de experiencias entre los mayores y más jóvenes.

El quinto bloque, para el que se utilizará otro diez por ciento de los fondos, está centrado en la mejora de la atención a los menores tutelados, avanzando hacia un modelo aún más centrado en los derechos del niños y en su inclusión social y laboral.

El último plan está orientado a la mejora de la accesibilidad a la Administración, educación, ámbito laboral y el transporte.

17 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito