El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

Os Ancares y Courel aspiran a ser parques naturales

DELEGACIÓN • LUGO   | 21.11.2006 
A- A+

La Consellería de Medio Ambiente quiere declarar a las zonas de Ancares y O Courel de la montaña lucense, incluidas en la Red Natura 2000, parques naturales, siempre que se logre un consenso entre los agentes sociales de ambas demarcaciones.

Anulado el decreto del anterior Gobierno autonómico, que unía ambas superficies en un único espacio natural, el departamento autonómico de Medio Ambiente ha considerado más oportuno disgregar en dos esta singular zona verde de la serranía luguesa, que abarca una superficie de algo más de 102.000 hectáreas de terreno.

Técnicos de la Consellería trabajan en la actualidad en la redacción de sendos borradores para su discusión, que serán el punto de partida para fijar los posibles planes de ordenación de recursos y gestión de ambas superficies naturales.

Estos anteproyectos van a ser documentos abiertos a la participación de los municipios, los colectivos empresariales, comunidades vecinales, de montes en mano común y demás grupos sociales implicados en las zonas de actuación.

Se trata, ante todo, de convencer y no imponer. Con la búsqueda del consenso social se intenta que los habitantes de la zona se convenzan de que la declaración de parque natural es beneficiosa para estos espacios de alto interés medioambiental, con singular flora y fauna, así como para las personas que viven en ellos.

Un total de once municipios de la geografía lucense son los que se verían afectados y también beneficiados, de salir adelante la declaración de parque natural para las áreas de O Caurel y Os Ancares que propone Medio Ambiente.