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historia del tren

Monforte recupera un edificio ferroviario único en Galicia

El obradoiro Galaico Expreso restaura la rotonda del viejo depósito de tracción a vapor // Albergará material móvil del Museo del Ferrocarril

DELEGACIÓN • MONFORTE   | 09.09.2007 
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Vista de la rotonda del depósito, con su puente de vía giratorio

La rotonda del depósito de tracción a vapor de Monforte se trata de una muestra de la arquitectura ferroviaria única en Galicia y una de las pocas que sobreviven en España. Esta edificación acaba de ser rehabilitada por el obradoiro de empleo Galaico Expreso III, que ha promovido la Consellería de Traballo en la capital de Lemos.

Esta joya del patrimonio arquitectónico ferroviario gallego, para la que se pide desde diferentes sectores la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), es un edificio en forma de herradura que cuenta con un puente giratorio de 25 metros que, accionado por un sistema mecánico, permite el acceso de material rodante a un total de 38 vías que, a su vez, posibilitan el acceso a la veintena de cocheras de la rotonda.

El trabajo del taller Galaico Expreso III se centra en esta fase del proyecto en el acondicionamiento del interior del viejo depósito, construido por Renfe en la década de los años cuarenta, del pasado siglo, para sustituir al de la Compañía del Norte .

Esta singular construcción, una vez rematados los trabajos de rehabilitación, se destinará a albergar material móvil del Museo del Ferrocarril de Galicia, que tiene como base a Monforte.