Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

mártires

El Vaticano beatificará a un sacerdote lucense el próximo mes de octubre

Diecinueve gallegos se convertirán en beatos en un acto que tendrá lugar en Roma

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 10.08.2007 
A- A+

Manuel Nogueiro Guitián, natural de San Vicente de Ver, Lugo, fue martirizado con 41 años el 30 de noviembre de 1936 en Madrid. Éste es uno de los más de cuatrocientos mártires que serán beatificados el próximo mes de octubre en Roma.

Tras recibir sacerdocio en Chile y permanecer unos años allí, regresó a España como rector para intervenir en el capítulo de la Provincia de la Preciosísima Sangre y desde entonces no regresó a Chile. Fue destinado a Mieres (Asturias), donde sólo permaneció unos meses para después ser destinado a la fundación de Madrid.

El 14 de mayo de 1936 tuvo que abandonar la residencia del barrio de Cuatro Caminos y refugiarse en la planta baja de la casa. Allí se encontraba cuando el 18 de julio se produjo el alzamiento nacional.

El 31 de julio se refugió con el hermano Gabriel en la Pensión Mexicana de la Carrera de San Jerónimo. El 4 de agosto fue detenido y llevado a la cárcel de San Antón.

El 30 de noviembre de ese mismo año, 1936, se presentó un carcelero con la lista de los presos que iban a ser puestos en libertad. Entre ellos figuraba el Padre Carlos, es decir, Manuel Nogueiro Guitián, junto con numerosos agustinos del monasterio de El Escorial en Madrid. Sin embargo, la ansiada libertad nunca llegó, su nombre apareció en la lista de asesinados en Paracuellos del Jarama.