Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Arranca el voto telemático en la CEG con sólo Vieites elegible de presidente

Participó con Cebreiros en el cónclave de la patronal pontevedresa donde es vicepresidente

Santiago. La suerte está echada. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) arranca este martes la votación telemática en sus elecciones a la presidencia, que en esta ocasión, tras varios intentos fallidos, se producen con un único aspirante, el vigués Juan Manuel Vieites.

Un candidato que es secretario general de Anfaco y que, como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), participó en la reunión del comité directivo y de la comisión permanente de esta patronal junto a su presidente, Jorge Cebreiros, además de Noelia Martínez, en representación del Grupo Clave, y la directora de la Fundación Nortempo, Maider Blanco, que presentaron dos estudios que analizan el impacto de la digitalización en el trabajo y de las políticas activas de empleo en el tejido empresarial de esta provincia.

Vieites, que tienen pendiente explicarles sus propuestas a los empresarios de Ourense también este mismo martes, se enfrenta así al arranque del proceso de votación telemática, que estará vigente desde las 9.00 horas de hoy a las 19.00 de mañana.

Mientras, la asamblea, donde aquellos vocales que así lo deseen podrán emitir su sufragio de forma presencial, está convocada para este jueves a las 12.00 horas en la sede compostelana de la CEG.

En una entrevista concedida a EL CORREO GALLEGO publicada el pasado domingo Vieites señalaba que “se va a hacer la votación aunque sea un solo candidato, no como en la anterior ocasión”. Busca el refrendo de los votos.

Precisamente el desarrollo y posterior cuestionamiento de los comicios repartidos entre parte presencial y parte telemática fue el argumento que llevó a dimitir al anterior presidente, José Manuel Díaz Barreiros, que solo duró dos día al frente de la patronal, a finales del pasado noviembre.

Pasó, como recuerda Europa Press, que cinco minutos antes de que se celebrase la asamblea electoral se retiró su rival, lo que llevó a que fuese elegido por proclamación, sin votación presencial, pese a que electores ya habían emitido vía online, por lo que las elecciones ya estaban en marcha y se interrumpieron en posible defecto de forma.

Esta vez, la CEG, tras años inmersa en una crisis por enfrentamientos internos entre provincias y organizaciones sectoriales, afrontará la votación, tanto telemática como presencial, y lo hará con un candidato que asegura haber recibido el apoyo de todas las partes. De hecho, fue avalado por Lugo y por Pontevedra y el presidente de A Coruña le dio su respaldo públicamente, mientras las sectoriales apuestan por darle “un voto de confianza”. Habrá que ver si acaba siendo la esperada, y prometida por él, voz única del empresariado gallego.

Informes. En cuanto a los estudios presentados ayer ante la CEP, una de las principales conclusiones es que las empresas de la provincia de Pontevedra se sitúan por encima de la media española en la implementación de herramientas de digitalización y consideran clave el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar su competitividad, al dar lugar a nuevas oportunidades laborales y, así, a nuevos perfiles profesionales. J. C.

19 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.