Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
16:28
h

Arranca la campaña de vacunación de la gripe más importante

El titular de Sanidade anima a los sanitarios a inmunizarse // Galicia cuenta con 200.000 dosis más que en 2019

Los próximos meses seguirán bajo la influencia de la pandenia de la covid-19, a la que se unirá la temida gripe, que cada año contagia a miles de gallegos, algunos de los cuales pierden la vida por sus complicaciones. Por este motivo, la campaña anual de vacunación contra el virus de la gripe, que arrancó este lunes para los profesionales sanitarios, es la más importante de la historia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió este lunes a inmunizarse en el centro de salud de Lavadores, en Vigo, momento en el que aprovechó para animar a los profesionales del sistema sanitario y a la ciudadanía en general a vacunarse frente a la gripe.

El titular de Sanidade indicó que este año vacunarse frente a la gripe “tiene una especial relevancia”, ya que en un “contexto de pandemia por la covid pueden coincidir ambas infecciones, de ahí la importancia de la vacunación antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad”, indica el departamento autonómico en una nota de prensa.

Los profesionales sanitarios, recuerda Sanidade, inician este 5 de octubre su vacunación contra la gripe con el “objetivo de facilitar y favorecer la inmunización previa al inicio de la misma”.

La población general, y especialmente los grupos de riesgo, están llamados a vacunarse a partir del próximo martes 13 de octubre. Para ello, la Xunta adquirió 865.830 dosis, lo que supone 200.830 más que en la campaña de 2019, casi un 25 por ciento más “y suficientes para conseguir e incluso incrementar estas altas coberturas propuestas como objetivo”.

La Xunta ofrece gratuitamente todos los años esta inmunización a las personas pertenecientes a los considerados grupos de riesgo, este año mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y personas con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia. Una de las novedades de este año 2020 es la inclusión en la población ‘diana’ como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.

Entre los objetivos de la campaña figuran, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzar la cobertura del 75 por ciento de la población mayor de 65 años y de los trabajadores sanitarios y el 60 por ciento de embarazadas y población de riesgo.

Una de las novedades de la campaña 2020 de la vacuna de la gripe está en la inclusión en la población ‘diana’ como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.

Este año arranca para la población general el martes 13 de octubre y acaba el 31 de diciembre, por tanto, 12 semanas de forma continuada. En la campaña del año pasado, el 2019, se logró una cobertura de inmunización frente a la gripe del 60,42 %, situándose 6,5 puntos por encima de la media nacional.

Habrá 900 puntos de vacunación, entre centros de primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias de la 3.º edad, centros penitenciarios, unidades de atención a drogodependientes, centros de menores e discapacitados, entre otros.

06 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.