Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
18:03
h
meteorología. La entrada de un frente frío y las precipitaciones protagonizarán unas jornadas festivas en las que se prevén 490.000 desplazamientos en el norte // El lunes la lluvia dará una ligera tregua para visitar los camposantos TEXTO Á. Precedo

Arranca un Puente de Todos los Santos pasado por agua

El penúltimo gran puente del año, el de Todos los Santos, da comienzo este sábado con unas condiciones climatológicas adversas, pero con muchas ganas de poder disfrutar de un fin de semana sin restricciones y del ocio nocturno al 100 % con las grandes apuestas que las salas gallegas han planteado para la noche de Halloween. Todo ello en medio de una intensa campaña de vigilancia de alcohol y drogas por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

En la red viaria del noroeste, que incluye a Galicia, la operación salida, iniciada ya a las 14.00 horas del mediodía del viernes y que se extenderá hasta última hora del próximo lunes –retorno–, propiciará más de 490.000 desplazamientos de vehículos. Según los datos facilitados por la DGT, se prevé que las carreteras del noroeste registren un 9 % del total de los 5.530.000 desplazamientos del conjunto estatal.

Como es habitual, la gran mayoría de los conductores elegirán el sábado para realizar sus desplazamientos. Y deben tener en cuenta tanto el tiempo, como la vigilancia policial a cualquier hora del día. En el primero de los condicionantes, la meteorología no será demasiado favorable. La influencia de bajas presiones y vientos del suroeste dejará a la comunidad con los cielos parcialmente cubiertos desde primera hora, con lluvias generalizadas a partir del mediodía por el oeste.

Comenzarán las lluvias entrando por Pontevedra, desde el principio del día, para luego extenderse a partir de las 14.00 hacia A Coruña y llegar a cubrir todo el mapa gallego a partir de las nueve de la noche. Por ello, quizá el mejor momento para coger el coche sea a primera hora de la mañana, cuando habrá una mayor estabilidad.

Además, conviene abrigarse, pues el otoño ya se nota. Las temperaturas máximas se moverán entre los 16 grados de Lugo y Santiago y los 19 de Ourense y Vigo. Pero, las mínimas, durante la mañana y la madrugada, bajarán hasta los 9 grados de Lugo o los 13 de A Coruña, Ourense y Vigo. Con viento frío y más intenso en el litoral y zonas altas.

NOCHE DE HALLOWEEN HASTA LA CINCO, PERO con abrigo y responsabilidad. De este modo, como ya se ha comentado, la noche de Halloween estará pasada por agua, así que aquellos que quieran disfrutar del ocio nocturno deberán hacerlo en el interior. Y menos mal que se ha recuperado el 100 % de aforo en discotecas y pubs, si no lo iban a tener muy complicado. Pero, este año sí, la noche será intensa, hasta las cinco de la madrugada, con alternativas muy diversas, pues las grandes salas gallegas ya han lanzado sus carteles, con icónicas imágenes de calabazas, vampiros y esqueletos, pero también con otras más modernas inspiradas, por ejemplo, en la famosa serie El juego del calamar.

Ahora bien, prudencia y contención para aquellos que lleven el coche. Para evitar que haya accidentes por consumo de alcohol y drogas durante una noche con condiciones climatológicas adversas, la Guardia Civil de Tráfico incrementará los puntos de control. Sobre todo después de que el pasado fin de semana, aún sin ser puente ni festivo, se detectaran en dos días 81 conductores positivos en alguna de las pruebas a las que fueron sometidos, con 27 de ellos en drogas y cuatro a los que se le instruyeron diligencias penales por superar las tasas legalmente establecidas para la comisión de delito contra la seguridad vial.

Los controles se llevarán a cabo en los tramos donde el riesgo de accidentes es mayor y teniendo muy en cuenta los flujos de circulación hacia las zonas de ocio nocturno. En Galicia, los agentes informan de que las zonas con mayor intensidad de tráfico serán la autopista AP-9, así como las autovías A-6, A-8, A-52, A-55 y la carretera N-550.

DOMINGO CON FUERTES CHAPARRONES. El domingo los controles no se detendrán, seguirán vigentes, y el tiempo empeorará de manera notable. Un frente afectará a Galicia durante esta jornada trayendo lluvias localmente fuertes. Entre las seis de la madrugada y las dos del mediodía serán especialmente intensas en las costas de A Coruña y Pontevedra; a partir del mediodía, en el sur, en las provincias de Pontevedra y Ourense; y ya por la noche afectarán por completo a la comunidad.

Por suerte, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, frente a las máximas que quedarán sin cambios. Las primeras se moverán entre los doce grados de Lugo y los 16 de A Coruña; y las segundas, entre los 17 de Santiago y Lugo y los 19 de Ourense, Vigo y Pontevedra.

DIFUNTOS FRÍO AUNQUE CON MENOS CHAPARRONES. Y el lunes, el Día de Todos los Santos, de visita obligada a los camposantos para muchos gallegos, se producirá una pequeña tregua de los chubascos entre las dos del mediodía y las nueve de la noche. Sin embargo, habrá que abrigarse bien para estar en estas inmediaciones, pues noviembre arranca con la entrada de aire frío y una mayor inestabilidad atmosférica. Esto se traduce en temperaturas a la baja, con mínimas de entre los 8 grados de Lugo y Santiago y los 14 de A Coruña y Ferrol, y máximas de entre los 13 de Lugo y los 17 de Ourense, Vigo o Ferrol.

dirección general de tráfico
Dispositivos de vigilancia en carretera breves y dinámicos

··· Pese a que las condiciones meteorológicas no acompañarán este fin de semana, se intensificará la vigilancia en las carreteras, con numerosos puntos de verificación breves y dinámicos, combinados con algunos más estáticos en puntos concretos donde la circulación es más intensa, para que los conductores noten la presencia de los agentes. Ahora bien, para anular los avisos en aplicaciones y redes sociales que alertan de la posición de los puntos de verificación de alcohol y drogas, cada vez más habituales y extendidos, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico harán controles más breves y dinámicos en numerosas vías de comunicación, especialmente en vías secundarias, con el objetivo de invalidar los avisos de estas aplicaciones, tan comunes en la actualidad.

··· Durante el pasado fin de semana, aún sin ser festivo, se atendieron 134 siniestros viales en la comunidad gallega y aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún fallecido en las carreteras gallegas (13 fallecidos en el resto de España), sí hubo 25 heridos de diversa consideración.

29 oct 2021 / 19:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.