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Asfixia económica sin medidas del Gobierno ante la crisis que el paro del transporte empeora

El sector alimentario y de la distribución cifra el impacto de esta semana en 600 millones de euros // La Xunta se reúne con los camioneros en huelga e invita a Moncloa a escucharlos // Apetamcor aprueba corredores seguros

El paro del transporte suma cinco días, y pese a estar convocado, dicen las administraciones, por un colectivo minoritario, “está teniendo un efecto devastador sobre toda la cadena de suministro de alimentación –sector primario, industria, transporte y distribución–, con pérdidas que ya alcanzan los 600 millones de euros”. Denuncian que los actores del sector que se están amenazando más de 100.000 puestos de trabajo y “están perjudicando especialmente a sectores igualmente afectados por este escenario inflacionista”.

También el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en representación del sector agroalimentario gallego, reclamaba a las administraciones “coordinación y contundencia” frente a los piquetes que actúan “de manera violenta e ilegal” con motivo de la huelga logística convocada.

Los mayores estragos se producen, según la patronal de la alimentación y las bebidas FIAB, “en los sectores de frescos y en áreas geográficas con gran arraigo sectorial como Galicia, el resto del norte del país y Andalucía”. Sólo el Puerto de Celeiro (Lugo) tenía este viernes 140 toneladas de pescado “que si no puede sacar se van a echar a perder”. Cada barco tiene un valor estimado de 60.000 euros y, aunque pierda la venta, debe hacer frente a los salarios mínimos, cotizaciones, etcétera. Este puerto tiene más de un millar de trabajadores que si el conflicto se alarga pueden ver amenazados sus puestos de trabajo.

El sector cárnico y ganadero también sufre. Especialmente, una vez más, en Galicia: no se recoge leche en las granjas, hay graves problemas de abastecimiento de piensos para alimentar al ganado y la agresividad de quienes secundan la huelga está impidiendo que muchos otros transportistas autónomos ejerzan su derecho al trabajo.

Esta situación está provocando que las empresas de distribución deban asumir unos sobrecostes diarios de unos 130 millones de euros para poder transportar y redistribuir alimentos a los puntos de venta de todo el país y evitar problemas de abastecimiento. Por su parte, asociaciones y empresas de todos los sectores de la industria alimentaria continúan reportando incidentes y graves problemas operativos que ya están obligando a parar la actividad de los centros de producción.

Además, alertan de que en las próximas horas comenzarán los problemas de abastecimiento de productos en las cadenas distribuidoras, como notan ya los consumidores. Por ello las cooperativas agroalimentarias, la patronal de bebidas y alimentación FIAB, Aecoc por el gran consumo junto a Asedas, ACES y Anged, piden al Gobierno la máxima contundencia a la hora de frenar acciones que están causando “pérdidas millonarias” al conjunto de la cadena, “poniendo en peligro la viabilidad de miles de negocios” y “desestabilizando el contexto económico y social de nuestro país”. Entienden la complejidad del momento, pero instan a agilizar la aprobación de un plan especial de ayudas al sector en línea con los aprobados en países como Francia o Italia.

Mientras, la conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó al Gobierno que habilite “corredores seguros” para garantizar el suministro de servicios esenciales ante los paros en el transporte de mercancías, que viven este viernes su quinto día de protestas.

La responsable del área de movilidad, acompañada por los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y Medio Rural, José González, mantuvo un encuentro en el mediodía del viernes con representantes del sector del transporte de mercancías, que demanda soluciones a Moncloa ante el encarecimiento de los costes que los hace “trabajar a pérdidas”.

Así subrayó el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera, Fernando Mujico, quien ante los medios reclamó “diálogo” al Ejecutivo central para atajar un asunto que preocupa “extramadamente” a la Administración gallega.

Ethel Vázquez incidió en que existen “un problema importante” en la distribución de materiales sanitarios por los paros, que tiene “en jaque” al sector primario y pone en riesgo “el bienestar animal” por la falta de suministros a las granjas, así como a los residuos de las depuradoras de aguas. Por ello pidió al Gobierno que habilite “corredores seguros” en aras de evitar “actos vandálicos” contra los camioneros que mantienen su actividad.

Desde Apetamcor, convocante del paro, su vicepresidente condenaba los actos vandálicos y apelaba al Gobierno a recibir a su plataforma “para desatascar el problema”. “Trabajamos a pérdidas y hay que buscar una solución ya”, manifestó Mujico.

peajes
La rebaja en las autopistas no es solución

··· Cuestionada sobre la propuesta planteada por el PSdeG de rebajar los peajes, tanto de autopistas autonómicas como estatales, la conselleira de Mobilidade defendía que esta medida “no soluciona el problema”. “Si el Partido Socialista considera que bajando los peajes soluciona el problema, el problema es del Partido Socialista, que no reconoce la asfixia del sector”, espetaba Ethel Vázquez tras el encuentro con los transportistas ‘rebeldes’.

··· En la misma línea se ha manifestado el responsable de la convocante Apetamcor, Fernando Mujico, quien esgrimía tras el encuentro con la Xunta que “no se trata” de las tarifas de las autopistas, sino que el problema es “más grave” y se necesitan medidas “más amplias y ambiciosas”.

Paran Coren, Finsa y Calvo, y pronto lo harán Aceites Abril o Hijos de Rivera
El Clúster da Madeira y otras industrias piden a la Xunta un bono por kilómetro y transportista que reintegre impuestos

Santiago. Finsa mantiene sus fábricas paradas ante la imposibilidad de sacar producto al mercado, a lo que se suman los primeros problemas en cuanto a abastecimiento de materia prima. En declaraciones a Europa Press, la empresa reconoce que no sabe cuando podrán retomar la actividad, lo que esperan que ocurra “cuanto antes”. Finsa tiene 3.200 trabajadores en España, 2.340 en Galicia.

La conservera Calvo parará también desde este lunes su planta de Carballo, lo que afectará a 650 empleados. Coren mantiene sus tres líneas, de la alimentación animal a la producción cárnica y su distribución en stand by por la huelga. También Hijos de Rivera reconocía que no pude mover sus mercancías ni proveerse de materia primas para trabajar. La ourensana Aceites Abril, si bien no detuvo su producción, sí reconoce que la huelga de transportes les está afectando a dos niveles: la falta de materias primas y la imposibilidad para sus 150 operarios de realizar una actividad productiva “normal”. No pueden tampoco distribuir como habitualmente el producto final a clientes y cumplir con los compromisos, por lo que reclamaban corredores seguros para mover productos.

De lejos viene ya que la planta del grupo Stellantis en Vigo prolongue una vez más la suspensión de actividad de sus líneas de montaje debido a los problemas de aprovisionamiento de componentes.

Mientras, la junta directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia denunció los parones en sus centros productivos por la huelga del transporte, cuyas reivindicaciones entienden y van hacia el Gobierno, pero sufren “las industrias y sus trabajadores”.

Un mensaje similar envió la suma de los Clústeres da Madeira, Biomasa, Granito, TIC, Pizarra, Deporte e Benestar, Cointega por el textil, Fearmaga, Monte Industria, los madereros lucenses, los Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia o la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, que piden además medidas entre las que destaca una muy original a la Xunta: un bono por kilómetro y transportista, a través del cual eliminen la parte autonómica de los impuestos que lleva cada litro de carburante, junto a la parte estatal recibida.

19 mar 2022 / 01:00
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