Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Atención primaria se reforzará con 37 nuevos centros de salud

La Xunta aprueba el plan de infraestructuras del nivel sanitario básico, con reformas en otros 14 // Son instalaciones que atienden al 25 % de los gallegos, unos 650.000

Luz verde para el nuevo plan de infraestruturas de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que permitirá crear 37 nuevos centros de salud y reformar otros 14. En total, se actuará en instalaciones que atienden a 650.000 ciudadanos, sobre “el 25 por ciento de la población”. “Uno de cada cuatro gallegos tendrán un nuevo centro de salud o centros de salud reformados”, afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, trasladada al viernes por la visita que los reyes realizaron el jueves a la premiada escuela CRA Mestra Clara Torres de Tui.

Este plan de infraestructuras de Atención Primaria buscará “dar un paso adelante” para “finalizar el nuevo mapa de centros de salud de Galicia” con un total de 51 actuaciones que estarán priorizadas, señaló el mandatario autonómico, por criterios “técnicos y asistenciales” como la antigüedad de las instalaciones, su estado de conservación y las carencias operativas que muestren.

Detalló el presidente que actualmente se ejecutan 8 centros de salud, tras culminar el de Bouzas (Vigo) y ultimar las reformas de los de Mugardos y Bertamiráns. En marcha están los proyectos de construcción de los centros integrales de salud (CIS) de Lugo y Lalín; y antes de fin de año le tocará a la ampliación del de O Porriño y mejoras en Arnoia y Ribadavia.

A ellas se suman las distintas obras de la nueva hoja de ruta dispuesta en tres fases. En la inicial o 0 figuran 10 actuaciones cuya tramitación ya arrancó: nueve centros nuevos, en Abegondo, Santa Lucía en A Coruña, Antas de Ulla, A Rúa, Moaña, Soutomaior, Vilagarcía y los centros integrales de salud (CIS) de Ourense y Vigo, y reforma del de Conxo, Santiago.

La fase 1 prevé obras “más importantes y urgentes”, explicó Feijóo, comprenderá un total de 21 obras, con 14 centros nuevos, los de Noia, Porto do Son, Ribeira, Sagrado Corazón en Lugo, Pantón, Ribadeo, Boborás, O Carballiño, Muíños, Caldas de Reis, O Grove, Poio y los CIS de A Guarda y de Cangas; y 7 reformas, en Cedeira, Culleredo, A Milagrosa en Lugo, Meira, Outeiro de Rei, Moraña, y el centro de salud de Carballo, que pasará a ser un CIS.

En su fase final o 2, a desarrollar “en la segunda mitad de la legislatura”, se crearán otros 14 en Fene, San Xoán en Ferrol, Fisterra, Malpica de Bergantiños, Teo, Becerreá, Guntín, Allariz, Montederramo, Mariñamansa en Ourense, Barro, Meis, Mos y Ponteareas; y se pondrán al día seis, los de Vimianzo, Foz, Praza de Ferrol en Lugo, Ribas de Sil, Viana do Bolo y O Rosal.

El objetivo de la implantación de esta hoja de ruta, aprobada este viernes por el Gobierno gallego, es “saber lo que tenemos que hacer, centrar esfuerzos en la ordenación asistencial más urgente, trabajar con un horizonte estable e ir solicitando a los ayuntamientos las parcelas necesarias”. El documento recoge normas homogéneas de diseño y arquitectura.

Feijóo reconoció que la tramitación de estas obras puede ser “lenta”, porque “a veces no tienen parcela y tienen que expropiar”, mientras que en otras ocasiones disponen de una “pero no está calificada” para estas edificaciones. Recordó que, desde su llegada en 2009, se construyeron o reformaron “92 centros de salud”, actuando sobre más de 750.000 metros cuadrados e invirtiendo casi 120 millones de euros en infraestructuras de Atención Primaria.

El Consello también avaló un convenio entre la Consellería de Sanidade y el Instituto de Salud Carlos III para mejorar el conocimiento de la infección por VIH en Galicia. En total, la Xunta destinará a este acuerdo 23.805 euros en dos ejercicios.

Colaboración contra incendios. El Ejecutivo autonómico evaluó también este viernes un informe de la Consellería do Medio Rural que alega que más del 65 % de la superficie de los 270 concellos adheridos al convenio de 2018 de defensa de aldeas contra los incendios está ya limpia de maleza y arbolado prohibido. Lo destacaba Feijóo, que ha celebrado las cifras de ejecución de este plan: “No es un mal resultado”.

En concreto, precisó que se revisaron 29.000 hectáreas, de las cuales 19.000 están ya desbrozadas (más del 65 %). Si se habla de parcelas, se evaluaron casi 474.000, de las que casi 299.000 (sobre el 63 %) están limpias. La Administración autonómica envió algo más de 197.000 notificaciones y publicaciones a los municipios para que las remitiesen a sus propietarios. La Xunta iniciará “en breve” la ejecución subsidiaria de desbroces en Carnota, As Nogais, Cualedro, Monterrei A Gudiña, Lobios y Gondomar.

Cerca de 20 millones a tecnología cuántica, biomedicina e I+D marina
Serán proyectos que buscan apoyo Next Generation a realizar con otras comunidades

Santiago. Galicia contará con una inversión de casi 20 millones de euros para destinar a tres proyectos de investigación en tecnologías cuánticas, biotecnologías aplicadas a la salud y ciencias marinas en los que colaborará con otras comunidades.

En concreto, tal y como explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión con sus conselleiros, Galicia participará en tres de las cuatro primeras áreas de I+D+i lanzadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de los planes complementarios con las comunidades ligados al plan de recuperación de la UE, por lo que también se contará con fondos Next Generation.

En el campo de las tecnologías cuánticas, la comunidad coordinará a través del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) un proyecto junto a País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para avanzar en esta herramienta. Se dispone de 9,6 millones de euros, de los cuales 3,4 procederán de la Xunta.

Se trata de una iniciativa ligada al Polo de Tecnoloxías Cuánticas y para el cual el Ejecutivo gallego aspira que el Estado asigne los nuevos fondos europeos.

En biotecnologías aplicadas a la salud, Feijóo destacó la participación con Euskadi, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura en un programa para avanzar en herramientas de medicina personalizada. En este caso, según aseguró el presidente autonómico, no se recibirán fondos por parte del Estado.

También habrá otros 10 millones de euros (4 de fondos propios) para, con Andalucía, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana, fijar una estrategia conjunta de I+D en ciencias marinas. I. A.

30 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito