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ENTREVISTA
Julio César López Vázquez // Pte. Federación Gallega de Estaciones de Servicio

“Atenderemos la movilidad futura con gasolineras multienergéticas”

“Con la covid perdimos un 40 % del negocio”

Si al final la UE veta la venta desde 2035 de coches con motores diésel o gasolina, junto a fabricantes y comercializadores de vehículos a las gasolineras les tocará afrontar lo más duro de este brutal cambio, de esta transición energética. Acudimos al presidente de Fegaes, empresario de estaciones de servicio atendidas que representa a este sector, que acaba de regresar del Green Gas Mobility Summit de Madrid. Julio López nos confía bastantes claves.

¿Su sector tiene fecha de caducidad o conseguirán adaptarse?

No sabemos todavía cómo afrontar los cambios, ni sabemos a ciencia cierta si será rentable vivir sólo de las nuevas formas de movilidad. Tampoco si los negocios complementarios que tenemos en este sector serán suficientes o habrá que introducir nuevos para poder mantener abierto. Es posible que algunos puntos de suministro tengan que cerrar. Lo que sí si sabemos seguro es que habrá muchos cambios y que tendremos que reinventarnos.

Una transición de este tipo... ¿Es demasiado abrupta o puede hacerse de la mano con ustedes?

En este momento de incertidumbre el sector necesita mucho asesoramiento, ir poco a poco viendo en qué deriva la movilidad, hacia qué infraestructuras invertir, si es posible y viable... Evidentemente es un cambio radical.

¿Tienen alguna estrategia o plan para acometer este proceso?

Fegaes tiene elaborado un plan estratégico para el sector de las estaciones de servicio gallegas que presentaremos en breve.

¿Qué le reclaman para tener éxito a las administraciones?

A las administraciones subvenciones, puesto que anuncian un cambio tan radical en el que nosotros somos protagonistas. Necesitamos que nos ayuden a la creación de las infraestructuras necesarias para poder generarlo. El sector viene de tiempos delicados y no está en condiciones, en la mayoría de los casos, de afrontar económicamente cambios de los que, además, se desconoce su rentabilidad y viabilidad.

¿Y qué esperan de la sociedad, de sus clientes?

La sociedad gallega en general y nuestros clientes en particular pueden confiar en nosotros, pues el sector está preparándose y vamos por delante de muchos otras regiones españolas en adaptaciones medioambientales y tecnológicas. Pongo por ejemplo la iniciativa de incorporar y convertir las tiendas de conveniencia de las gasolineras en supermercados de cercanía con horarios amplios, modelo creado en Galicia que se esta trasladando a todo el territorio nacional.

Electrolineras, gasineras, hidrogeneras... ¿Veremos un cambio de surtidores en sus estaciones, se apuntan a la nueva movilidad?

Las gasolineras seremos multi-energéticas, tendremos multitud de productos y atenderemos a nuestra sociedad en la movilidad futura. Pero tendremos que hacerlo con un mínimo de rentabilidad y viabilidad, sea cual sea el combustible

¿Cómo cree que será mi parada para repostar allá por 2040?

En el coche eléctrico larga... con tiempo para tomar un café y leer un periódico; de hidrógeno, biogás, ecocombustible... corta, como un coche de carburante convencional.

Regresando del futuro al presente... ¿Cuánto perdió su sector en Galicia debido a la pandemia?

Las gasolineras gallegas perdimos de media un 40 % de ventas. La recuperación es floja, los precios no ayudan al consumo, ni tampoco la crisis derivada del covid.

En los últimos tiempos se ve una gran eclosión de nuevas gasolineras, entre desatendidas y atendidas. Sólo en el polígono de Costa Vella en Compostela hay tres abiertas recientemente y dos acabadas y a punto, esperando, supongo, el permiso ¿Qué explica, pese a la transición de la que hablamos, esta explosión?

Está claro que en un mercado con tantos cambios surgen oportunidades, además hay nuevos modelos de mercado con gasolineras sin personal y de tamaños muy reducidos, sin tiendas y con dos combustibles nada más, por lo que son inversiones reducidas y con gastos mínimos. Todo esto hace que estos últimos años aparezcan nuevas aperturas en las grandes ciudades y los pueblos cabecera de comarca, pero no debemos olvidarnos de las 56 gasolineras tradicionales y atendidas cerradas y que sus esqueletos se pueden ver en nuestras carreteras.

¿Temen que pueda continuar ese goteo de cierres entre las estaciones tradicionales?

Desde Fegaes estamos muy preocupados por el sector tradicional y atendido con ventas muy reducidas, con pocas posibilidades de supervivencia, sobre todo las gasolineras de los pequeños pueblos gallegos, que tanto beneficio aportan al asentamiento poblacional en el rural.

11 oct 2021 / 01:00
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