Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
16:53
h

Atestiguan las industrias gallegas en sus costes un alza energética del 164 %

Precios industriales un 52 % mayores que hace un año en la comunidad, 46,6 % en toda España

Santiago. Los precios industriales gallegos se dispararon un 52 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte es el mayor de la comunidad gallega desde que hay registros (desde 2003 en el caso de las comunidades), mientras acumula un año consecutivo de alzas interanuales, pues el último descenso se produjo en febrero de 2021.

El incremento de los precios industriales gallegos es mayor que el de la media española, que se sitúa en un 46,6 % de avance. Esa subida alcanza el 121 % en Asturias. De media en lo que va de año, en el acumulado del trimestre, la subida es del 12,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por sectores, este aumento tan abultado se debe al incremento de los precios de la energía, un 164 % en Galicia. A mucha más distancia se encuentran otros como bienes intermedios (+22,2%) y de consumo (+7,4%).

Los precios industriales subieron en España un 6,6% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años.

Con el repunte interanual de marzo, el más elevado desde el inicio de la serie –allá por enero de 1976–, los precios industriales encadenan quince meses consecutivos de aumentos interanuales y vuelven a pulverizar un nuevo récord, como llevan haciendo desde hace meses.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en marzo destaca la energía, que elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6 %, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de luz y del refino de petróleo.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta un nivel del 8,6 %, por el mayor coste de la fabricación de aceites y grasas y del procesado y la conservación de carne, mientras que los bienes intermedios elevaron más de un punto su variación interanual, hasta el 22,9 %, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con marzo de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+158,8%); las coquerías y el refino de petróleo (+89%); la metalurgia (+41,9%) y la industria química (+29,1%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un repunte interanual del 13,7%, más de un punto por encima de la tasa de febrero y casi 33 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde el mes de junio de 1984. Elena Piñón

la cifra
6,7

por ciento fue el alza mensual (marzo sobre febrero) de los precios industriales en Galicia, una décima más que España, donde supone cuatro puntos sobre la subida de febrero. Se encadenan trece meses de repuntes mensuales consecutivos.

26 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.