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Audasa abre la puerta a pedir compensaciones por la caída del tráfico

Recuerda que están pendientes más de 12 millones por los peajes en sombra desde 2017

Vigo. ¿Se plantea Autopistas del Atlántico demandar al Gobierno para ser compensado por las pérdidas provocadas por la covid-19? La respuesta es que no descarta este escenario y por ello apela al artículo del contrato de concesión que establece el derecho a restablecer el equilibrio económico financiero en caso de que se produzcan circunstancias ajenas al riesgo y ventura del concesionario. Así se remarca en la emisión de obligaciones de octubre de 2020, por 100 millones de euros para los que recibió demandas de suscripción por valor de cerca de 149 millones, remarca que “en el caso de acometer actuaciones en la concesión que supongan una variación de lo recogido en su contrato de concesión, la concesionaria habrá de recibir la compensación oportuna para restablecer su equilibrio económico-financiero”.

Audasa señala que entre los principales riesgos a que se enfrenta se encuentra la drástica caída de los ingresos, ya que cifra el descenso del tráfico en la autopista gallega en un 29,91 por ciento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, con respecto a las mismas fechas de 2019. La caída de trayecto se traduce en una merma de ingresos del 27,5 por ciento, ya que pasó de 116, 9 millones en 2019 a 84,7 en los nueve primeros meses del presente ejercicio, situación que refleja una merma de hasta 32,2 millones de euros.

Según la concesionaria de la autopista gallega durante las primeras semanas del estado de alarma, el pasado mes de abril, la rebaja de la circulación llegó al 87,74 por ciento, situación que ha sido remontada hasta la actualidad en que el nivel de descenso de actividad ascendió al 16,66 por ciento el pasado mes de septiembre.

En este escenario, Audasa indica que “no puede garantizar la generación de ingresos suficientes en el futuro como consecuencia de la pérdida de tráfico” en la conexión por autopista de Galicia. Además, alerta de que a los problemas generados por la rebaja de circulación de vehículos provocada por la pandemia, se suma que la construcción de vías alternativas y medios de transportes alternativos, “podría incidir negativamente” en la cifra de negocios.

La empresa recuerda que en la crisis que arrancó en 2008 el uso del vial se vio mermado en un 26,3 por ciento, al pasar de una intensidad media diaria de 22.693 vehículos en mayo a 16.722 en marzo del año 2014.

La concesionaria asegura que el Supremo, en febrero de 2020, le reconoció el derecho a percibir la compensación de 12,3 millones por los peajes en sombra aprobados en el Real Decreto 803/2017. Presentado un recurso por la abogacía del Estado, la decisión judicial está pendiente de resolución.

ÉXITO La Comisión Nacional del Mercado de Valores informó ayer, como hecho relevante, que la emisión de obligaciones emitidas por Audasa ha superado en un 50 por ciento el importe inicial de la operación, cifrado en 100 millones de euros. De los 2.631 suscriptores que presentaron ofertas, un total de 1.917 plantearon importes superiores a los 6.000 euros.

Ante la demanda, la empresa explica que restringirá el máximo de títulos solicitados a 24, y a partir de ahí aplicará un porcentaje del 66,37 por ciento para cada petición que rebase ese cupo. m.gimeno

12 nov 2020 / 00:00
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