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Audasa ingresó 153,4 millones por los peajes de la AP-9 durante 2019

Iridium, filial del grupo que preside Florentino Pérez, obtiene así 40 millones de plusvalía

El fondo Hermes adquiere el 74 % de la autovía Santiago-Brión a ACS, que controlará el resto

La cifra de 153,4 millones en ingresos por peaje en 2019 (un 6,4% más con respecto al ejercicio anterior) y un beneficio de 42,3 millones (un 3,9 % más en la comparativa interanual) son las principales cifras de negocio que ayer presentó Autopistas del Atlántico (Audasa) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En estas cuentas del pasado año se informa que la intensidad media diaria de tráfico fue de 24.405 vehículos, un 1,5% mayor que la de 2018, y un 18,7% por encima de la media de las 25 autopistas estatales.

Audasa informa que mantiene sus precios de peaje un 3,4% por debajo de la media de autopistas españolas. No obstante, al respecto hay que recordar que solo en 18 meses, además de las dos subidas del IPC interanual, hubo otras extra por los pactos de las obras de mejora: una del 2% el 1 de noviembre de 2018, un 0,8% adicional los días 1 de enero de 2019 y 2020, y que durante 20 años al citado IPC se le añadirá otro 1%.

La concesionaria señala que durante el año pasado mantuvo sus precios medios de peaje para vehículos ligeros en 11,30 céntimos / km, un 3,4% inferior a la tasa media en el Estado (11,70 céntimos / km), después de haberlos incrementado en un 3,51% el primer día de 2019. La causa, el convenio por el que Audasa asumió el total de las inversiones en las ampliación en el tramo de Santiago Norte-Sur y la ampliación del puente de Rande así como los trayectos de vuelta gratuitos entre Vigo y Pontevedra para vehículos ligeros mediante telepeaje.

DESCUENTOS. En un comunicado, la concesionaria de la Autopista AP-9 señala que el peaje real medio es de 9 céntimos / km, ya que el año pasado la suma de los descuentos y bonificaciones a sus clientes llegó a un total de 10,8 millones, lo que supone un 11 % más que en 2018.

Por otra parte, apunta que los sistemas de cobro automático en el vial ya alcanzan el 85,6% de todos los tránsitos del mismo. También que realizó inversiones por importe de 5,9 millones en mejorar la infraestructura y su entorno y otros 1,2 millones en gastos medioambientales, e indica que la plantilla media creció en un 6,7 %, al tener 223 profesionales, de los que un 40% son mujeres.

Y explica que desde que en 2003 tomó la gestión no repartió dividendo a sus accionistas. Así, dedicó los beneficios en los 17 años a reducir su deuda tras pagar 1.622 millones al Estado entonces por la adquisición de la Empresa Nacional de Autopistas. En 2020 utilizara la mayor parte de los mismos en preservar su liquidez ante el impacto de la crisis del coronavirus.

La mayoría de acciones de la autovía AG-56 entre Santiago de Compostela y Brión, de 11,9 km, que residía en el Grupo ACS, a través de su filial Iridium, ha pasado a partir de ahora al fondo inversor Hermes tras la ejecución en su totalidad de un contrato de compraventa. Por el mismo adquiere el 74% del total, reservándose el 26% restante la filial de la empresa que preside Florentino Pérez.

La AG-56 entró en servicio, desde su enlace con la Autopista del Atlántico AP-9 hasta Bertamiráns, a mediados de febrero de 2008, y tres años después la Xunta abrió su continuación con el corredor rápido C.G.1-5, de otros 18 km hasta Noia, que puede desdoblarse en el futuro.

La autovía se encuadra en la calificación de peaje en la sombra, ya que la constructora adjudicataria financió la sus obras, así como el mantenimiento y la conservación para lo que percibe un canon anual por su utilización.

En el contrato que pactaron Iridium y Hermes, se incluyen además, dos autovías en Cataluña, el Eixo Diagonal y de Reus a Alcover; la de la Mancha en esta comunidad autónoma; la de los Pinares, en Castilla y León, y la del Pirineo en Navarra.

ACS informa que la operación, pactada el pasado 26 de noviembre, reportará al grupo de Florentino Pérez una plusvalía de 40 millones, pero le permitirá mantener el 26% restante del capital y seguir gestionando los activos.

Los seis tramos de autovía citados representan un valor en conjunto de 950 millones, e Iridium mantendrá una presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y en la gestión diaria de las concesiones, apostilla ACS.

29 abr 2020 / 19:55
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