Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
12:40
h

Aumenta la facturación

La comparativa interanual sigue en parámetros muy elevados, y los datos mejoran también con respecto al mes de mayo

El sector servicios y la industria siguen recuperándose poco a poco e impulsando la mejora de salud de la economía gallega.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del sector servicios crecieron en Galicia un 22,9% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, en un crecimiento ligeramente superior al del conjunto de España, que aumentó un 21,7%. Las tasas gallegas son algo más bajas que las de mayo y abril, cuando se rompieron todos los registros, al compararse con el confinamiento domiciliario.

En los seis primeros meses del año, la facturación creció un 20% (frente al 14,1% estatal) y el índice se situó en 136, casi diez puntos más que la media, de 126,2.

La ocupación creció un 1,6% si se compara con mayo, y un 3,7% con respecto a junio del pasado año. En lo que va de 2021 , sin embargo, la ocupación cayó una décima (menos que en España, que el acumulado es de -1,1).

En cuanto a la industria, la cifra de negocios sigue creciendo de forma notable en la comparación interanual, aunque no tanto como la media estatal. Así, en junio, la facturación del sector creció en Galicia un 11,8%, frente al 19% de la media nacional.

Aunque son todavía unos porcentajes muy elevados, están claramente por debajo de los que se habían registrado en los meses anteriores, cuando la tasa interanual se llegó a disparar hasta el 110% en la comunidad en el mes de abril, o el 48,5% de mayo. Aquellos eran meses en los que en 2020 apenas hubo actividad industrial, por el confinamiento y la limitación de la actividad únicamente a lo esencial.

En este caso, se compara con un mes de junio en el que el país iba entrando, por fases, en la nueva normalidad. Galicia fue la primera comunidad en estrenar aquella situación, mientras que otras comunidades, sobre todo las que presentaban peor situación epidemiológica, tardaron más.

De este modo, Galicia acumula cuatro meses consecutivos con una tasa interanual positiva, después de decrecer en enero (-6,5%) y en febrero (-4,7%). Unos meses que, al contrario que lo que pasa ahora, la comparación estaba ‘contaminada’, al enfrentar los datos de un periodo de restricciones como consecuencia de la segunda ola, con los dos últimos meses antes del estallido de la pandemia.

En la comparativa mensual, el mes de junio sí que fue en Galicia mucho más positivo que la media nacional. Así, la facturación creció un 13% con respecto al mes de mayo, nueve puntos más que el conjunto del estado. Esto permite a la comunidad gallega situarse en los 131,686 puntos, por encima de los 121,571 que marca el índice nacional.

Galicia vuelve a separarse de la media tras el empate técnico del mes de mayo (unos 116 puntos). Fue un mes duro para nuestra comunidad, que había perdido 11,8 puntos en comparación con abril, en la peor evolución mensual del 2021.

Con este repunte, Galicia se acerca al techo marcado en el mes de marzo, cuando el índice llegó hasta los 140,947, después de haber crecido un 18,6% con respecto a febrero. Fue la mayor tasa de crecimiento de un mes para otro, aunque hay que tener en cuenta que, en febrero, hubo importantes restricciones debido a la mala situación epidemiológica.

De media en lo que va de año, la facturación de la industria en la comunidad gallega acumula un incremento del 22,8%, en una comparativa que se establece con los seis primeros meses del año en el que estalló la pandemia de coronavirus y se adoptaron las correspondientes medidas restrictivas que afectaron al sector.

16 ago 2021 / 13:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.