Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
15:11
h

Aumenta su facturación la industria aeronáutica de Galicia tras la covid

Avanzar en aviación civil y de defensa, con talento propio, son los retos para los expertos

Lugo. La industria aeronáutica y aeroespacial gallega tiene un gran potencial y cuenta con una experiencia consolidada, con el polo de Rozas como referente, sobre todo en materia de vehículos aéreos no tripulados, gracias a la Civil UAVs Initiative Galicia, que busca afianzar a la comunidad a nivel internacional en innovación en drones.

Las iniciativas y los grandes retos para el sector, que ha afrontado una crisis sin precedentes por causa de la pandemia, han centrado la jornada ‘Apuesta por el sector aeronáutico y aeroespacial’, desarrollada dentro del proyecto Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) que tuvo lugar este lunes en el Hotel Torre de Núñez de Lugo y fue emitida en formato online.

La jornada contó con la bienvenida de Marián Mouriño, de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, quien destacó la apuesta por afianzar “el polo aeronáutico y convertir los desafíos en oportunidades, con los fondos Next Generation como gran oportunidad para la industria civil y de defensa”.

Por su parte, Norberto Penedo, director del Área de Competitividad del Igape, puso en valor a Lugo como “referente industrial y tecnológico centrado en vehículos no tripulados”, insistiendo en la necesidad de “relanzar la industria aeroespacial más tradicional, que ha sido la gran afectada por la pandemia”, en un contexto mundial lleno de incertidumbre por la crisis energética y de suministros.

En los efectos de la crisis sanitaria global incidió Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), indicando que supuso una pérdida del 40% de la facturación en 2020 respecto al ejercicio previo a la pandemia. “Hemos sido, sin duda, el sector más afectado por la pandemia, pero hemos mantenido el empleo, apostando por retener el talento ahora que llega la recuperación”, indicó.

Entre otros participantes en la jornada, el gerente de Coasa, Escolano, apuntó a la necesidad de “retener talento” creando un “tejido industria atractivo en Galicia”, poniendo como ejemplo Alén Space, empresa creada en Vigo hace quince años a iniciativa de la Universidad. ecg

09 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.