Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aumenta un 3,5 % el precio del alquiler, hasta los 6,8 euros por metro cuadrado

Vigo sigue siendo en el mes de noviembre la ciudad más cara para arrendar una vivienda: dos euros por encima de la media

Los modelos sociales llevan años cambiando y la necesaria movilidad de la población a lo largo de su vida hace que muchos gallegos opten por alquilar una vivienda en lugar de comprarla. Sin atarse a ningún lugar por no saber en el que pueden estar mañana, lo cierto es que el porcentaje de ciudadanos que prefiere arrendar es cada vez más alto. En concreto, el 35 % de los gallegos, 945.000 de 2,7 millones. Solo el 58 % tiene capacidad para comprar una casa.

Llegados a este punto, es necesario conocer antes de pasar a analizar el precio de las viviendas de alquiler, el número de las que hay en Galicia disponibles. Según el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), correspondiente a noviembre de 2021, en el conjunto de la comunidad hay unas 3.950 viviendas en alquiler.

De ellas, la mayor parte se encuentran en la provincia de A Coruña, un total de 1.750 (el 44 %); seguida de la de Pontevedra, con 1.300; la de Ourense, con 500; y la de Lugo, con 400. Dentro de ellas, las siete grandes ciudades son las que concentran el mayor número. Así, serían A Coruña y Vigo las que ostentarían la mayor parte, con 700 pisos.

En la provincia de A Coruña, Ferrol tendría 250 disponibles, mientras que Santiago tendría 180. Así, las tres ciudades concentran el 65 % de viviendas disponibles de la provincia. Y, en la de Pontevedra, además de los espacios de Vigo, hay otras 175 viviendas en arrendamiento en Pontevedra. Ambos concellos aglutinan el 67 % de alquileres de la provincia. Finalmente, la ciudad de Ourense tendría en disponibilidad 375 viviendas; y, la de Lugo, 150. Pasando a hablar de sus precios, cabe decir que la media del metro cuadrado en el conjunto de la comunidad ronda los 6,80 euros (un 3,5 % más que en noviembre de 2020). Teniendo en cuenta que los ingresos medios por persona son de 950 euros, para poder costearse una vivienda unifamiliar de 60 metros cuadrados, deberían dedicar 408 euros al mes (el 43 % de los ingresos).

Ahora bien, los precios del metro cuadrado varían también en función de la provincia, siendo la más cara Pontevedra, llegando a 8,2 euros el metro cuadrado. Siguiendo con el simil, para esa vivienda de 60 metros habría que pagar 492 euros al mes. En A Coruña el precio del metro cuadrado es de 6,5 euros (390 al mes); en Lugo, de 5,4 (324); y, en Ourense, de 5,2 (312).

Por ciudades, la más cara, con diferencia, entre las siete grandes, es Vigo, con 8,8 euros el metro cuadrado. Esos 60 saldrían a un precio mensual de nada menos que 528 euros (más de la mitad del salario medio de 950 euros). En A Coruña, el precio bajaría hasta 7,8 euros; en Santiago, a 7,2; en Pontevedra, a 6,75; en Lugo, a 5,9; en Ourense, a 5,6; y en Ferrol, 5.

De cara a 2022, la situación no resulta nada favorable si se tiene en cuenta que el incremento del precio del alquiler se moverá, según el informe de Fegein, entre el 1 % de Ferrol y el 6 % de Vigo (una media de 4 %), pasando por el 3,5 % de Santiago. Mientras que el número de viviendas de alquiler se reducirá entre un 15 y un 20 %. “Se trata de una situación compleja”, aseguran desde la federación.

Por ello, el presidente de Fegein, Benito Iglesias, pide una vez más “sacar todo el suelo urbanizable al mercado lo antes posible para abaratar los precios”. “Y hay que poner suelo y vivienda al alcance de todos, con una nueva ley que proporcione seguridad jurídica urbanística; y un parque de viviendas sociales”, concluye.

para 2022
Habrá menos pisos en renta

··· ¿Por qué en 2022 el número de viviendas en alquiler caerá, de media, un 4 %? Desde Fegein ponen el foco sobre la próxima entrada de la Ley Estatal de Vivienda, que genera “incertidumbre y recelo” en los propietarios, algo que se suma al “incremento de costes de productos y servicios”. Todo ello, deriva en un “aumento del porcentaje de personas que no disponen de ahorro para tener una vivienda en propiedad, lo que hará que aumente la demanda de alquiler (especialmente en las siete grandes ciudades)”. Si a este contexto se le añade el encarecimiento de la vivienda nueva en un 6 u 8 % para el primer semestre de 2022 y entre un 2 y un 3 % para viviendas usadas que precisan de reforma, “pintan bastos para decenas de miles de familias gallegas”, dicen.

14 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.