Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 16 septiembre 2021
01:11
h

Aumenta un 9,5% la demanda para los ciclos de formación profesional para el curso 21/22

La formación profesional cada vez está más solicitada. La demanda de plazas para cursar Formación Profesional el próximo año lectivo aumentó un 9,5%. La dinámica alcista se mantienen en todas las modalidades formativas, en los ciclos medios y superiores.

A falta de conocer los datos de la convocatoria de septiembre, en julio se han registrado 42.810 peticiones (el curso pasado fueron 39.097).

En el caso concreto de los cursos de especialización de Formación Profesional, los másteres, el número de solicitudes se cuadriplicó, pasando de 102 a 435 en un año.

En el caso de la modalidad de la FP Dual en grado medio, el incremento fue del 37,2%, mientras que en el grado superior hay un 27,6% de solicitudes más. El resto de modalidades también crecen, aunque lo hacen de forma más discreta. Así pues, en los ciclos de grado superior de la modalidad ordinaria el aumento fue del 5,8%. Por su parte, en grado medio creció un 3,4%.

También se ha mantenido la tendencia alcista en las enseñanzas de régimen adulto, tanto en las que se imparten de forma presencial, como a distancia, y en la Formación Profesional media y superior.

El incremento de la demanda obliga a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade a poner en marcha una oferta de Formación Profesional ampliada: en el número de plazas y en el total de ciclos que se ofertan. Los másteres de FP y la FP Dual han requerido de un “especial reforzo”, tal y como indican en un comunicado.

En el curso 2021/2022. Se ofrecen en Galicia 13 cursos de especialización que se distribuyen en 25 grupos y que ofrecen 540 plazas. Se van a impartir en 21 centros repartidos por siete ciudades gallegas, y también en el CIFP Universidade Laboral de Culleredo. Según la Consellería, “se circunscriben a áreas de futuro como implementación de redes 5G, a intelixencia artificial e big data, entre outros”.

Para la FP Dual hay en marcha 163 proyectos. la gran mayoría (99) son nuevos. Se van a impartir en 57 centros, “grazas á colaboración con 571 empresas, e en sectores tan diversos como o agrario, o comercio e marketing, a fabricación mecánica ou a hostalaría”.

Se ofrecen 29.950 plazas en primer curso y 1.163 ciclos y programas formativos autorizados dentro de los regímenes ordinario y modular para adultos en los centros públicos. Así pues, se crean 47 ciclos y 1.364 plazas en la comunidad).

De este total, 21.912 forman parte del régimen ordinario: 8.402 son de grado medio, 9.370 de grado superior, 3.600 en FP Básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas.

Hay 4.388 de régimen modular para personas adultas, con 2.156 en grado medio y 2.232 en superior, y otras 3.650 son de régimen modular, de las cuales, 1.150 son para medio y 2.500 para superior.

La Consellería destaca que este ambicioso aumento de plazas y de ciclos “é posible ao abeiro da creación de tres novos centros integrados”: el CIFP Universidade Laboral, situado en Culleredo; el CIFP Leixa, en Ferrol; y el CIFP Fraga do Eume, con sede en Pontedeume. El incremento vinculado a estos centros es de siete nuevos ciclos y 262 plazas.

También se han reforzado las plazas a distancia “para facilitar que as persoas traballadoras melloren a súa cualificación persoal”. En este caso, hay 12 ciclos y 600 plazas más.

Esta ampliación de títulos permitirá que, por primera vez en Galicia se van a poder cursar los ciclos básico en Acceso e conservación en instalacións deportivas, o medio en Guía no medio natural e de tempo libre, y también el ciclo superior en Organización e control de obras de construción.

14 jul 2021 / 14:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.