Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aumentan los robos con fuerza en viviendas de Vigo por bandas itinerantes

    Vigo. La Policía Nacional de Vigo alertó este miércoles de un incremento de robos con fuerza cometidos en viviendas del casco urbano de la ciudad y en viviendas unifamiliares del extrarradio, que atribuyen a grupos itinerantes, formados por personas procedentes de países del este europeo.

    Según señalaron fuentes policiales, los robos tuvieron lugar durante la tarde o noche y los autores fuerzan las puertas, dañan cerraduras, o usan llaves falsas y tarjetas de plástico para acceder a los portales y domicilios.

    Los grupos itinerantes detectados en la zona de Vigo son ciudadanos croatas, especializados en este tipo de robos. Fuentes policiales explicaron que actúan habitualmente en grupos de dos o tres mujeres jóvenes, entre 18 y 22 años, con pelo largo, complexión delgada, y con indumentaria propia de su edad, destacando que suelen llevar bolsos de gran tamaño donde poder ocultar los efectos sustraídos. Las sospechosas acceden a los edificios, bien aprovechando cuando entra o sale algún vecino, o bien utilizando un plástico para abrir el portal.

    La Policía también advirtió de que, entre las bandas itinerantes que se pueden desplazar a Galicia, hay ciudadanos georgianos, “altamente cualificados”, que violentan las cerraduras utilizando una ganzúa o la técnica denominada ‘bumping’, o la de llave falsa. Estos ladrones utilizan también la llamada “siembra”, que consiste en marcar las viviendas con un hilo de pegamento que se coloca en la parte superior de la puertas, uniendo esta con el marco, de tal modo que al abrir la puerta rompe. En este caso actúan parejas, varones de entre 25 y 35 años, vistiendo ropas discretas, pelo corto o rapado.

    También hay grupos de albaneses que acceden a las viviendas forzando puertas o ventanas, o escalando. Estos delincuentes aprovechan la noche para actuar y evitar ser detectados, y van en grupos de 3 o 4 individuos de complexión atlética, con ropa oscura, utilizando alguna prenda para cubrirse el rostro y portando herramientas y útiles para violentar puertas y ventanas.

    Por todo ello, la Policía Nacional transmitió un mensaje de prudencia a la ciudadanía, a la que pide que compruebe el cierre de puertas y ventanas cuando se ausentan de sus domicilios. e.press.

    05 ago 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito