Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aumentan un 3,4 % las mujeres víctimas de violencia de género en Galicia

Los órganos judiciales de la comunidad recibieron en el primer trimestre del año 1.434 denuncias // Casi el 7 % de las víctimas se acogieron a la dispensa para no declarar // Desciende un 30 % la cifra de órdenes de protección solicitadas

Los juzgados gallegos recibieron en el primer trimestre del año 1.434 denuncias de violencia género, un 1,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.414. Según los datos hechos públicos este lunes por el Observatorio para la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias registradas se corresponde, en esta ocasión, con el número de mujeres víctimas, que crece un 3,4 % respecto al primer trimestre de 2020. Galicia es la cuarta comunidad con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000) más baja del Estado, con 10,3 frente a las 14,2 de la media española.

En la comunidad gallega hubo también un descenso, del 18,9 %, de las víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar. Así, si en los tres primeros meses de 2020 optaron por esta opción 122 mujeres, en el mismo periodo de 2021 fueron 99, el 6,9 % de las víctimas. Respecto a las órdenes de protección, disminuyó también la cifra de las solicitadas, de 529 a 371 (-29,9 %). De las 371 se adoptaron 232, el 62,53 %.

Los datos de los tres primeros meses del año, apunta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, reflejan la incidencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, a pesar de que la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.

Aunque no fue el caso de Galicia, a nivel estatal se registró un disminución tanto en el número de víctimas (-1,38 %) como en las denuncias (-3,21 %). La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, advirtió, en este sentido, de que estos descensos no equivalen a una disminución de la violencia de género, pues “las restricciones a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar”.

ESTADO DE ALARMA, UN PUNTO DE INFLEXIÓN. El estado de alarma parece haber sido un puesto de inflexión. Desde que se decretó, el 14 de marzo del pasado año, se han producido un descenso más o menos acusado, pero constante, de esos indicadores, añadió. Peo tras el levantamiento, el pasado 9 de mayo, la violencia contra las mujeres ha aumentado “de forma muy preocupante” . “Desde ese día –recordó Carmona– han sido asesinadas 10 mujeres y un menor, y desde principios de año, la violencia machista se han levado por delante la vida de 21 personas, 18 mujeres y tres menores”.

En opinión de la presidenta del Observatorio, los asesinatos ocurridos desde el 9 de mayo – uno cada tres días– ponen de manifiesto que la violencia machista ha estado larvada durante la crisis sanitaria. “Con el regreso a nuestro hábitos previos a la pandemia, se ha vuelto a mostrar con toda su crueldad. Las restricciones a la movilidad han permitido a los maltratadores tener un control absoluto sobre sus víctimas. Con la vuelta a la normalidad la situación ha cambiado: ha desaparecido ese férreo control y la consecuencia es la que todos estamos presenciando con horror”, aseguró.

Carmona hizo mención espeicial al caso de las dos niñas de Tenerife desaparecidas el 27 de abril, una de las cuales fue hallada muerta el pasado viernes. “Se trata de la manifestación más cruel y despiadada de la violencia machista, que el maltrtador ejerce sobre los hijos e hijas de las víctimas, en muchos casos también hijos suyos, para causar el mayor dolor que se puede infligir a una madre”, apuntó al respecto del presunto doble asesinato de las niñas Anna y Olivia a manos de su padre.

14 jun 2021 / 11:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.