Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aviso en Alcoa San Cibrao al Gobierno: afrontará protestas de gran intensidad

Reclama la plantilla una intervención “total o parcial”, aunque solo temporal // La ministra Maroto alega que la planta estuvo bajo tutela

Las “más de ocho mil personas” congregadas el pasado domingo en Ribadeo certifican que “tenemos a toda una comarca y una provincia luchando codo con codo” por el futuro de la megafactoría Alcoa San Cibrao (Lugo). Así lo señaló ayer el presidente de su comité de empresa, José Antonio Zan, quien avisó de que preparan más protestas “sorpresivas y espectaculares” para los próximos días. Lo de cortar una autovía como la A-8 con barricadas de neumáticos podría ser peccata minuta.

Tras el anuncio de la empresa de iniciar un despido colectivo de 534 trabajadores en la fábrica de aluminio del municipio de Cervo, Zan explicó a Europa Press que seguirán “haciendo acciones cada vez más fuertes y contundentes”. Buscan dejar claro “el problema que generaría el cierre” de la planta, y que por el momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachó con menos de un minuto de tiempo en la última rueda de prensa.

El líder sindical de la fábrica de San Cibrao argumenta que pretenden hacer “recapacitar al Gobierno central” y apostar por una “intervención temporal” con “parte o la totalidad del accionariado” para dar “una viabilidad a la empresa”. Medida que los trabajadores prevén demandar mañana en una reunión que se celebrará con el Ministerio de Industria.

Zan recuerda que el comité no pide la “nacionalización”, sino “una intervención temporal”, que es lo que permite la UE. Lo que necesita la empresa es “dinero en el accionariado y poder tomar medidas desde su consejo de administración”. Con todo, subraya que esto no serviría de nada “si no hay un marco energético estable y competitivo” para el futuro.

El representante de los trabajadores censura que el Gobierno “lleva años haciendo oídos sordos” a la problemática de Alcoa, por lo que la comarca de A Mariña sale a manifestarse para decir “basta ya”. Avisa de que el daño a la provincia sería “devastador” si cierra la planta de aluminio, y que Moncloa “tiene que darse cuenta de esto”. “Lo que está haciendo el gobierno de España es que tardemos mucho más en salir de la crisis económica en la que estamos”, agregó.

El presidente del comité de empresa también agradeció a “toda la gente” que los está “apoyando”. “Vamos a salir adelante de este problema que ha generado el Gobierno”, manifestaba.

ANÁLISIS CON ANA ROSA. Mientras, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recordaba que “Alcoa es una empresa que siempre ha estado tutelada por las administraciones públicas”, con “muchos recursos”, como lo demuestra el hecho de que haya recibido en los dos últimos años “más de 37 millones de euros” del Estado.

Hizo estas declaraciones sobre la situación de la planta de San Cibrao-Lugo en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde recordó que esa aportación de dinero público fue fruto “del esfuerzo colectivo de los españoles”. Por ello, ante el inicio del período de consultas para el despido colectivo volvió a pedirle a la dirección de la multinacional que “recapacite”.

También demandó al titular autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que trabaje junto a ellos de “manera leal” para buscar una solución. Quiso recodarle que la actual situación de Alcoa no se debe “sólo al problema de la luz, y lo sabe bien el presidente de la Xunta, con el que llevamos dos años trabajando”.

Por ello, le pidió que “no se ponga de perfil” y que se sume al Gobierno para “dar seguridad a los trabajadores” y poner en marcha un “proyecto de futuro”, porque la industria es para el ejecutivo “una prioridad” y la producción de “aluminio primario” es “muy importante”.

RÉPLICA. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, quizá no vea el programa de Ana Rosa, pues se quejaba del “silencio” del Gobierno central ante la petición de mantener un encuentro para abordar el gran problema laboral, productivo y social en A Mariña. Explicó que la Xunta se puso en contacto infructuosamente tanto con Maroto como con la ministra de Transición Ecológica.

El Gobierno “solo está preocupado en reunirse con la Generalitat” para abordar el cierre de Nissan, denunció Conde, que afeó el “tratamiento asimétrico” hacia diferentes autonomías.

“No entendemos esta discriminación que hacen a la Xunta”, lamentó en una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press. Insistió en la demanda realizada por Feijóo, para emplear el nuevo fondo europeo en apoyar a Alcoa con “ayudas específicas a proyectos de interés estratégico en la UE”, destinadas a sectores “clave”, mientras anunciaba un plan para la estratégica automoción de Galicia.

denuncia el BNG
PP y PSOE a Nissan sí... AL aluminio NO

··· Denunció ayer el BNG que ante la iniciativa del PSOE en el Congreso para dirigir una carta al presidente de Nissan para solicitarle que renuncie á deslocalizar la fábrica de Barcelona, le trasladaron al Partido Socialista su disposición a firmarla si daban el mismo trato al personal de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, cuyo cierre supondrá despedir a, calculan, 800 empleados directos e indirectos.

··· No hubo respuesta positiva socialista, por lo que el BNG decidió no firmar el documento, al considerar que estaban ante “unha clara discriminación por parte das forzas do Goberno ao noso país e aos intereses do pobo galego”.

··· El Bloque apunta que tampoco vieron al Partido Popular recordar a la plantilla de la aluminera y reclamar idéntico trato para la empresa ubicada en Lugo. Por ello pedían al presidente de la Xunta que explique por qué diputados y diputadas gallegas del PP “non fixeron valer os intereses do noso país para reclamar o mesmo trato para Alcoa”.

··· La portavoz nacional y candidata del BNG a las elecciones gallegas del 12-J, Ana Pontón, advertía ayer de que “so no último ano, ducias de empresas galegas pecharon ou sufriron expedientes de regulación de emprego”, como Meirama, Poligal, Isowat, Telefónica, Bosh, Vulcano, Barreras, Unitono, Madeiras Iglesias, Lonia, Ferroatlántica, R... Por eso esgrime un plan gallego de industrialización y combatir la deslocalización, y para Alcoa su nacionalización e implantar la “tarifa eléctrica galega”.

01 jun 2020 / 21:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito