El Correo Gallego

Noticia 958 de 1295 noticia anterior de Concello de Santiago de Compostela Galicia » Axenda municipal » Concello de Santiago de Compostela

reconocimiento

Ocho mujeres 'cum laude'

El Ayuntamiento de Compostela homenajeará este viernes en el Hostal a las féminas que fueron pioneras en sus respectivas profesiones // El domingo se fallará el Premio de Investigación Xohana Torres y la Banda Municipal ofrecerá un concierto muy especial

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 04.03.2009 
A- A+

Ocho mujeres de Santiago serán homenajeadas este viernes en el Hostal dos Reis Católicos a partir de las ocho de la tarde. El acto, organizado por la Concejalía de Benestar Social e Muller del Ayuntamiento, pretende, así, destacar a ocho féminas que fueron pioneras en su profesión.

El acto, denominado Homenaxe a oito mulleres que abren camiños, distinguirá a María Esporas Rodríguez, oficial de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago; a Milagros Rodríguez Martínez, destacada abogada de Derecho Foral; Marisa López López, la primer mujer habilitada como secretaria del Concello de Compostela; María Jesús Montero Pardo, registradora de la propiedad; Daria Vilariño, licenciada en Filosofía y Letras y bibliotecaria; María Xosé Justo, directora del Archivo histórico de la USC; Rita Radl Philipp, profesora de Sociología, y Carmen Suárez Beiroa, conductora de autobús urbano.

El acto comenzará con una interpretación musical a cargo de Najla Shami y Héctor Lorenzo. Por otro lado, y coincidiendo con el Día de la Mujer, el domingo 8 de marzo se celebrará en el teatro Principal, a partir de las 12.00 horas, un concierto especial de la Banda Municipal. Se interpretarán piezas musicales compuestas, dedicadas o interpretadas por mujeres. Además, se fallará el Premio de Investigación Xohana Torres. Este premio contribuye desde 1993 al conocimiento sobre las mujeres que tuvieron una marcada incidencia en la vida de la comunidad. Lleva el nombre de Xohana Torres, poeta, dramaturga y novelista nacida en Compostela en 1931.

También se abrirá en este acto el concurso de ideas sobre la corresponsabilidad familiar de las tareas domésticas, dirigido a los alumnos de segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria Obligatoria.

María Esporas Rodríguez

Recibió una medalla por su labor en Haití

Es oficial de la Comisaría de la Policía Nacional. Ejerce su labor en el Servicio de Atención a la Familia, en las áreas de violencia doméstica y de género, y de delitos sexuales a menores. Fue, también, la primera gallega seleccionada para una misión de la ONU en Haiti. Allí se ocupó de coordinar a más de cien agentes y fue condecorada.

 

 

 

Daria Vilariño

Impulsora de la red de bibliotecas de la USC

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia, en 1950, por la Universidad de Santiago. Ingresó en el Cuerpo facultativo de Archiveros, bibliotecarios y arqueólogos en 1959. Ocupó el cargo de directora de la Biblioteca de la USC en 197 hasta 1993, cuando se jubiló. Impulsó la red de bibliotecas de la Universidad.

 

 

 

Milagros Rodríguez Martínez

Abogada y con conciencia política

Esta mujer destaca en la especialidad de Derecho Foral. Fue una de las primeras asociadas al Colegio de Abogados de Santiago y una de las pioneras en dedicarse a la política formando parte de una corporación democrática en 1979. A menudo se le puede escuchar en programas de radio que tratan los problemas de género.

 

 

 

María Xosé Justo

Modernizó los archivos de Santiago

Estudió Xeografía y ejerce como directora del Archivo Histórico de la USC. Es, además, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y vicepresidenta de la Sección de Archivos Notariales del Consello Internacional de Archivos (CIA), entre otros cargos. Modernizó y elevó la categoría del archivo histórico.

 

 

 

Marisa López López

La primera secretaria que tuvo el Concello

Nació en Lugo. En 1962 hizo las oposiciones al Cuerpo Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de administración local de categoría superior. En esa fecha había cambiado la ley y, por primera vez, se permitía el ingreso de las mujeres en este cuerpo. Fue, así, la primer mujer secretaria habilitada del Ayuntamiento de Santiago.

 

 

 

Rita Radl Philipp

Maestra oficial en Compostela y Fráncfort

Es profesora de Ciencias de la Educación. Preside el Comité de Investigación Nacional: Sociología de Género de la Federación Española de Sociología (FES) y es maestra oficial de la Johann Wolfgagn Goethe Universität Frankfurt. Fundó el Centro Interdisciplinar de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género.

 

 

 

María Jesús Montero Pardo

Dejó huella en su labor como registradora

Fue la primera registradora de la propiedad de Compostela, y actualmente trabaja en el registro número dos de A Coruña. En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Impartió clases en la USC. Formó parte del primer Consello Galego de Igualdade Home-Muller.

 

 

 

Carmen Suárez Beiroa

Casi una década conduciendo un bus

Esta joven compostelana tiene una profesión poco común para una mujer, aunque cada vez siguen su ejemplo más féminas. Y es que todos los días se la puede ver conduciendo por las estrechas calles de Compostela un enorme autobús urbano. Es, de hecho, la conductora con más antigüedad de la empresa Tralusa .