Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:06
h

Ayudas de la Xunta para hacer la tesis universitaria en empresas tecnológicas

Son quince becas // Cubren los gastos de su contratación, los relacionados con el proyecto y una estancia en el extranjero

La Xunta acaba de resolver la primera edición del programa de Doctorado Industrial, una convocatoria conjunta de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que apuesta por el talento y el empleo de calidad de la Administración autonómica.

Con una ayuda total de 1.854.000 euros permitirá la contratación de 15 estudiantes de doctorado del sistema universitario gallego para que desarrollen su tesis en empresas y centros tecnológicos gallegos entree 2021 y 2024. En concreto, doce doctorandos realizarán su tesis en empresas y tres en centros tecnológicos, en áreas de conocimiento como Ciencias de la Salud, TIC, Química, Ingeniería y otras ciencias.

El personal investigador contratado deberá estar inscrito en un programa de doctorado de una universidad gallega y tener un director de tesis vinculado a este programa. Así, el 20 por ciento de las personas contratadas corresponden a la Universidade da Coruña UDC), el 53 % a la de Santiago (USC) y el 27 % restante a la de Vigo (UVigo).

Además, el proyecto de investigación en el que se sustente la tesis de doctorado deberá orientarse a resolver las necesidades y problemas de la empresa o centro de innovación y tecnología que lo acoja, favoreciendo así la investigación colaborativa y la transferencia de conocimiento, así como la formación de la juventud investigadora y su inserción laboral. Las ayudas cubren tanto los costes de contratación y gastos relacionados con el proyecto, así como apoyos para la realización de estancias de tres meses en el extranjero.

Este programa viene a completar las medidas que la Xunta está poniendo en marcha con el objetivo de captar talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la I+D+i para fortalecer la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades y favorecer la transferencia de los resultados al tejido productivo. Así, se suma a otros programas como el Principia, que permitió la contratación de 644 personas en empresas y organismos de investigación; el programa Oportunius, que ayudó a realizar contratos a 9 ganadores de ayudas del ERC; Talento Sénior, que impulsó la contratación de 47 profesionales de alta cualificación con una trayectoria profesional de más de cinco años; Ignicia, que favoreció la creación y mantenimiento de más de 120 empleos cualificados gracias al apoyo a proyectos de investigación con potencial de llegar al merccado; o los programas de apoyo a las etapas predoctoral y posdoctoral.

Asimismo, la Consellería de Emprego e Igualdade acaba de convocar las ayudas del programa Investigo, que incentivará la contratación de hasta 585 personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en las universidades públicas, organismos de investigación, centros tecnológicos, parques científicos y empresas que inviertan I+D+i. El plazo de solicitud está abierto hasta el 3 de febrero y el procedimiento de concesión es por orden de presentación. La iniciativa forma parte del Plan Emprega Xuventude con el que la Xunta promoverá en 2022 actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más jóvenes. Dotado con 51,8 millones, nace como iniciativa para apoyar la contratación y la formación de la juventud gallega.

07 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.