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Baja a la mitad la venta de coches a gasolina y diésel y aceleran los ‘verdes’

Las restricciones y la crisis sanitaria reducen en cerca de un 40 % las matriculaciones

Si la matriculación de automóviles de turismo se despeñó en España el mes pasado un 38,4 %, hasta las 58.279 unidades –en febrero de 2020 habían sido 94.618–, a los concesionarios de Galicia aún les fue peor: registraron únicamente 1.604 operaciones, un 39,4 % menos, totalizando apenas el 2,8 % de todas las nuevas placas de matrícula colocadas en dicho mes en todo el Estado.

En el bimestre, según datos de las patronales de los fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores de vehículos (Ganvam), la comunidad alcanzó las 3.165 entregas de automóviles de turismo, un 3,2 % del total y el 42,9 % menos que el ejercicio anterior. En el conjunto del Estado, donde hace poco más de un año había 181.060 matriculaciones, ahora apenas quedan se producen 100.242, un -44,6 %.

El descenso se acentuó en los coches con motores a gasolina, que cayeron a menos de la mitad en España: si en enero y febrero de 2020 alcanzaban los 99.215 (son un -52,35 %), este curso apenas se alcanzan los 47.276. En la comunidad, con 1.356, el descenso se situó en un 48,8 %.

En cuanto a los diésel, similar comportamiento: el descenso en sus matriculaciones, al bajar de 50.338 a 24.133 , superó el 52 % en los dos primeros meses. En Galicia el hundimiento fue incluso superior, con el -55,1 %: bajó de 1991 a 893 operaciones. De hecho, el pasado febrero sólo se matricularon en la comunidad 417 coches a gasóleo (-56,7 %), el tres por ciento del exiguo total de 13.489.

Aunque las cifras están aún muy por debajo de los gasolina y diésel, en Galicia creció mucho más que en España la apuesta por los motores alternativos. De hecho, los 508 híbridos y eléctricos matriculados en el mes de febrero crecen frente a los 434 de idéntico mes de 2020 un 17 %. En toda España se subió de 15.594 a 16.922, un 8,5 %. Sumado enero, el avance gallego es inferior, de algo menos del 1 %, al pasar de 917 a 906; a nivel estatal hubo caída, y del -8,5 %, de 31.507 a 28.833.

Bajó también la matriculación de furgonetas en la comunidad, con 721 en el bimestre (-20,4 %), y pese a caer en febrero, la comunidad registra más vehículos industriales (30 los dos meses, un 3,4 %), pero los cuatro autobuses acumulados al inicio de año son un 43 % menos.

Volviendo al conjunto de España, en el segundo mes de 2021, las caídas en las matriculaciones por el canal de particulares se suavizaron, al bajar el 43,8 %, hasta 23.154 unidades, frente al 53,1 % de enero. No obstante, las compras de los consumidores fueron, por primera vez desde 1996, inferiores a las realizadas por las empresas, que cerraron el mes pasado con 26.111 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 18,7 %. Por su parte, las impulsadas por alquiladoras bajaron un 57,7 %, hasta 9.014.

Los descensos en las matriculaciones llegaron con los últimos coletazos de la tercera ola de la pandemia, lo que se suma a la mala situación económica y la caída de la confianza de los consumidores, según Anfac. A esto se añade la subida del impuesto de matriculación al inicio de 2021 y el fin del plan Renove, factores que ya se notaron en enero. En ese mes se registró el volumen más bajo de matriculaciones desde que existen estadísticas (1989) para un mes de enero, al caer un 51,5 % interanual, hasta 41.966 unidades, y volver así a datos de mayo de 2020, en pleno confinamiento general en España J. C.

Valoraciones del sector
Continúa la “tormenta perfecta” sobre la automoción en España, que no sana con la vacunación

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó a una “tormenta perfecta” con la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación, que “están teniendo un impacto muy negativo en las ventas”.

“El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50 % respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación”, afirmó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que el arranque de la campaña de vacunación no tuvo impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, “están desplomadas”.

02 mar 2021 / 01:00
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