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Baja en la comunidad el precio de los vehículos usados un 17% en octubre, siendo su promedio de 9.634 euros

Cerca del 71% de los turismos de ocasión en venta tienen más de 8 años de antigüedad

A Coruña. El precio medio de los turismos de ocasión cayó en octubre en Galicia un 16,9% en la comparativa con el mismo mes del año precedente. El coste medio de las transacciones se situó en los 9.634 euros, en comparación de los 10.442 euros que se pagaron como promedio en . el Estado. Aquí, en conjunto, el descenso fue menor, solo un 14,6% en la comparativa interanual de este período analizado en el informe de Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos.

En el mismo, también se aporta el dato de que con respecto al anterior mes de septiembre, el precio medio de los coches creció un 0,11% en la Comunidad Autónoma gallega, apuntando solo en este caso el precio de la media nacional que alcanzó los 10.442 euros. No obstante, se precisa que la cuantía está distorsionada por las unidades más modernas, las llamadas de kilómetro cero o la reventa de vehículos poco usados que proceden de las empresas de alquiler y de renting.

A nivel nacional, en octubre, el precio respecto al mismo mes de 2019 descendió en todas las comunidades autónomas sin excepción. Sin embargo, los descensos marcan importantes diferencias entre el desplome del 20,71% de Canarias y una caída de precios más moderada del 8,96%, en la Comunidad de Madrid.

PREFERENCIA POR LO ANTIGUO. Una cuestión a destacar, previsiblemente por la situación económica que atraviesan a causa de la actual pandemia, por los ciudadanos que necesitan un coche es la búsqueda de aquellos que tienen mayor antigüedad de matriculación por ser más baratos. En esta casuística se encuentran los que tienen más de 8 años y que suponen el 70,92% de las transferencias de vehículos habidas en Galicia (suman 7.988 de las 11.263 unidades que cambiaron de titular de la propiedad), contra el 63% de la realizadas a nivel del Estado.

En cuanto al precio de estos vehículos, habitualmente con muchos kilómetros recorridos, aunque puestos a punto por los comerciantes de segunda mano –los únicos que ofrecen garantía ya que existen tratos entre particulares–,

alcanzaron en octubre los 7.192 euros de media, un 1,96% más baratos que hace un año. A nivel nacional, el precio fue superior, al llegar a los 7. 818 euros de media.

En un análisis por autonomías, el caso de los turismos de más de ocho años, los precios ascendieron el 0,57% respecto a septiembre de este año en el conjunto del país. No obstante, además de Galicia, descendieron en Asturias, Islas Canarias y Castilla-La Mancha, siendo ésta última la de mayor caída con 2,08%. Por el contrario, el incremento más grande se produjo en La Rioja, un 2,52%.

POR PROVINCIAS. Dentro de Galicia, Pontevedra fue el terriotorio en el que más retroceso se produjo en el precio de los turismos de ocasión en el pasado mes de octubre en comparación con el mismo período temporal del año 2019. Los 9.650 euros de media de las 4.182 unidades traspasadas supusieron que las ventas se hicieran un 17,84% más barato que hace un año.

Le sigue el de A Coruña con 9.751 euros, correspondientes a la media de 4.392 turismos y un 16,68% menos; el Lugo con 9.517 euros del promedio de los 1.550 coches que cambiaron de dueño, y un 16,30% menor; y finalmente Ourense con 9.280 euros como media de los 1.139 transacciones y un 14,92% menos. Todos son importantes descensos.

En cuanto a los coches que tienen más de ocho años, en A Coruña se pactaron la compraventa de 3.137 utilitarios, lo que supone el 71,42% del global de segunda mano en la provincia, por un importe medio de 7.493 euros. En Lugo fueron 1.137 unidades (el 73,35% del total) por 7.367 euros de promedio. En Ourense hubo 864 transacciones, con un porcentaje del 75,85% sobre el total, y con un precio de 7.152 euros. Y finalmente en Pontevedra se vendieron 2.850 unidades (el 68% del total) con la cuantía más baja, 6.803 euros. A.MARTÍNEZ

Por una eficiencia energética

• El parque de vehículos español tiene una antigüedad media de 12,7 años, y el mercado de los usados de más de 20 años –con mayores emisiones y menores prestaciones de seguridad que los más recientes– creció un 18% en los últimos años, según datos del Gobierno nacional.

• Las ayudas priorizan la compra de los vehículos más eficientes dentro del plan Renove. Así en los eléctricos se pueden recibir 4.000 euros en el caso de un particular o un autónomo; en los Eco (híbridos) los de menor emisión, 1.000 euros y 600 los restantes. Unas cuantías que se pueden incrementar con el achatarramiento de coches de más de 20 años.

17 nov 2020 / 00:00
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