Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 enero 2023
10:23
h

Barricadas en llamas de los operarios de Ence y Vestas, hartos de verse amenazados

El comité de fábrica de la pastera convocó una protesta que no fue secundada por los compañeros de las oficinas y de las auxiliares

“Lume!!!”. Tanto los trabajadores de la planta de Ence de Pontevedra, como los operarios de la factoría de Vestas en Viveiro optaron por el fuego para reivindicar que ya están hartos de ver cómo su futuro se ve amenazado sin que nadie tome medidas para salvaguardar la actividad y sus empleos. Barricadas de neumáticos en llamas que cortaban carreteras, medio para un fin: que la sociedad no olvide su lucha por la industria gallega.

Juntos en la fórmula, pero separados por 216 kilómetros. Parte de la plantilla de la pastera ubicada en los terrenos de Lourizán interrumpieron este viernes las comunicaciones por carretera entre Marín y la ciudad pontevedresa al cortar el tráfico en la PO-11, conocida como la autovía, y en la PO-546, también llamada carretera vieja.

La movilización comenzó sobre 10,00 horas con la quema de neumáticos, lo que generó importantes atascos. A mediodía, terminada la protesta, el tráfico tardó en restablecerse mientras que se limpiaba la calzada. El acto de protesta fue convocado por el comité de fábrica para reclamar a la empresa y a las administraciones “garantías” en el mantenimiento de sus puestos ante las tres sentencias que anularon la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa el complejo fabril.

La movilización no fue secundada por el comité de oficinas de Ence ni de las empresas auxiliares, que se desmarcaron expresamente de la protesta en un comunicado en el que reprochan a sus compañeros de fábrica que “se desmarque continuamente de la unidad a su antojo por los intereses de una minoría, ya sea mediante dudosas declaraciones a la prensa con posiciones que en ningún momento se acordaron y que flaco favor nos hacen a todos, o convocando movilizaciones de forma unilateral pretendiendo pastorear despóticamente al resto de compañeras y compañeros”.

También discrepan con ellos por admitir la posibilidad de un hipotético traslado de la empresa, tal y como defiende el Gobierno central, pero rechaza la compañía.

Desde el comité de oficinas de Ence y las auxiliares apuntan que “no es debatible la defensa por la permanencia de la fábrica en su actual ubicación y contra cualquier tipo de cierre ni traslado hasta que no quede ni una sola vía por la que pelear, considerando la adscripción al Puerto de Marín como la primera opción realmente tangible que se ha presentado entre tanto humo y ambigüedades”.

El comité de fábrica explicó que con su concentración reclaman “a Xunta, al Estado y a la empresa que se sienten a hablar de la viabilidad para los puestos de trabajo”. Critican que la mesa de diálogo esté “totalmente paralizada” y alertan que si el Tribunal Supremo no admite a trámite los recursos contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga de la concesión de Costas estarán “cerrados”. “Y eso es lo que no queremos”, enfatizan.

Mientras, los trabajadores de Vestas cortaban con una barricada de ruedas en llamas la N-540 a la altura de Viveiro, para reclamar “una solución” para su conflicto, toda vez que la empresa plantea el cierre de la planta y un expediente de regulación de empleo (ERE) para la plantilla. Los operarios corearon consignas como ‘Queremos trabajar y no emigrar’.

C. consultivo
Notificado El puerto de Marín

··· El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reveló que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya remitió al Puerto de Marín el informe del Consello Consultivo que ve encaje legal a adscribir los terrenos de Lourizán, donde está ubicada la factoría de Ence en Pontevedra, a la autoridad portuaria. En declaraciones a los medios este viernes, Rueda subrayó que la Xunta hizo un pregunta “muy clara” al Consello Consultivo, sobre si “era posible conseguir que se quedasen donde está” la actual fábrica de Ence, en un terreno cuya prórroga de concesión fue declarada ilegal por la Audiencia Nacional.

··· Rueda justifica que esta vía jurídica, sobre la que el Consultivo fue “clarísimo” al garantizar que se podía dar, “aseguraría los cientos de puestos de trabajo directos y miles en toda Galicia” vinculados de forma indirecta. Ahora se le traslada al puerto “para que haga los trámites oportunos”, dijo Rueda. La decisión depende en último caso de orden ministerial.

··· Rueda ha manifestado que espera que haya una “solución”. “Espero que estemos todos de acuerdo”, apuntó Rueda, quien ha considerado que con el aval jurídico que le “acaba de dar” el Consultivo, “deberíamos tirar todos para adelante”, pues en las conclusiones del informe se detalla que la solución es “perfectamente viable”.

30 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.