Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
contra los fuegos. Implementado por primera vez en abril, este sistema para apagar los incendios originados en áreas inaccesibles ha ‘brillado’ entre las llamas de Negueira de Muñiz // Si sigue así, quizás haya más en el futuro TEXTO R. Ponte

Batracio: el novedoso equipo de extinción para las peores zonas

Batracio... Así se llama el novedoso equipo experimental implantado por la Consellería do Medio Rural para combatir las llamas en regiones casi inaccesibles. Donde no llegan las motobombas sí lo hace este recién nacido dispositivo, único en Galicia, que viene de mostrar su enorme utilidad frente al fuego originado y posteriormente controlado en Negueira de Muñiz (Lugo).

El citado término, aún no oficial, es usado en el marco del Servizo de Extinción para referirse a un grupo de elementos (Balsa + Tractor + Cuba Integrada Operacional) que funcionan como un único sistema contra la quema incontrolada. Una lacra que cada año asola al territorio gallego mientras destruye numerosos montes.

“Vemos, los que realmente estamos a pie, que esto es necesario”, dice sobre la invención, Alberto Castro, jefe de la Brigada Ancares 1, manifestando que “el otro día (en relación al foco lucense) fue espectacular el trabajo que hizo” la dotación, utilizada por primera vez en abril del presente 2021.

“Te hace de punto de agua, puedes ponerlo en cualquier sitio”, añade, procediendo a explicar su composición por partes. La primera, una balsa denominada Demoex (Depósito Móvil de Extinción) que se mueve ágilmente por las zonas más complicadas al trasladarse de forma sencilla. Mismo en un transporte ligero.

Sobre una pick up con remolque (por ejemplo) se llega hasta “la cumbre de la montaña”, afirma, destacando que desde ahí “se rellenaría con el helicóptero” cuando el depósito, de 4.000 litros, esté bajo mínimos: “La pondrías donde te haga falta, donde no entre una motobomba o cualquier otro tipo de vehículo”.

A mayores de esta pieza elemental, el equipo, usado por él más nueve bomberos forestales, lo integra un tractor de 215 caballos con una cisterna de 12.000 litros que carga su depósito en poco más de tres minutos. Preparada con “una bomba de alta presión”, como las motobombas, posee también un cañón direccional que se dirige desde la cabina. Y, sobre este, acoplan un espumógeno retardante: el RFC-88.

Para completarlo, llevan además un sistema móvil de repostaje de gasoil “para estar trabajando in situ lo que haga falta y tener abastecimiento”. Indicando que hasta ahora Batracio es el único de su índole en la comunidad, pues Medio Rural está probándolo de forma experimental y si sigue funcionando habrá más. Castro resalta que de momento el resultado arroja muy buenas sensaciones: “el aliado nuestro es el agua”, dice... Y este nuevo mecanismo se la proporciona incluso en los entornos más escarpados.

NEGUEIRA: CUANDO MÁS PARTIDO SE LE SACÓ. Precisamente el incendio acontecido en Negueira de Muñiz, localizado en Lugo, fue el fuego en el cual Batracio mostró lo mejor de sí. Sus llamas, controladas desde la madrugada del sábado, fueron dominadas tras llevarse unas 30 hectáreas. “No teníamos puntos de agua porque la orografía es lo que tiene y trabajamos con él”, cuenta Castro sobre el uso del equipo experimental, matizando que ha sido “el día que más partido se le sacó”.

El desastre, que comenzó esa misma jornada, fue contenido rápidamente, y destacó porque en esta dotación se metieron “sobre 65 tramos de manguera”: más de kilómetro y medio de conducto (unos 1.625 metros). En su conjunto, según informaron fuentes de Medio Rural, se han desplegado hasta el lunes nueve agentes, 33 brigadas, nueve motobombas, dos palas, un tractor, cuatro helicópteros y seis aviones. Por el momento, conforme la última actualización de la Consellería, el fuego no se ha disipado al completo en la parroquia de San Pedro de Ernes.

24 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.