Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Diego Calvo, Manuel Baltar y Elena Candia son los primeros presidentes que se lanzan a la reelección // Rueda no ha dado todavía el paso de forma oficial // El PPdeG tiene marcada en rojo la cita electoral de primavera de 2023 TEXTO Íñigo Caínzos

Blindaje a la cúpula provincial para el asalto de los municipios

Después del XVII Congreso del PPdeG que sirvió para coronar, por quinta vez, a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido, con el 98,3% de los votos a favor de su candidatura, los conservadores gallegos descansarán en verano antes de afrontar la última remodelación antes del gran reto que suponen las municipales. Son la próxima cita electoral, previstas para mayo de 2023, siempre y cuando no haya sorpresas en el ajedrez político nacional.

Durante el Congreso autonómico del pasado fin de semana, las alusiones a los comicios en los ayuntamientos fueron constantes. Es una fecha que los conservadores gallegos tienen marcada en rojo en sus calendarios, con el objetivo de revertir los resultados de 2019 y volver a teñir el mapa de Galicia de azul. Sin ninguna de las grandes ciudades, y únicamente con la Diputación de Ourense en su poder, el PP gallego quiere llegar fuerte a esas elecciones.

Con la cúpula autonómica renovada, sin grandes cambios en los puestos de cabecera (siguen Feijóo y Tellado al frente), ahora toca pensar en los congresos provinciales en los que se elegirá a los presidentes y en los que se empezará a perfilar la estrategia para conquistar la mayor parte de los 313 ayuntamientos gallegos, con muchos interrogantes sobre quiénes serán los candidatos entonces. Santiago, por ejemplo, está en manos de una gestora que preside Borja Verea. El diputado todavía no se posiciona sobre si será o no candidato a la alcaldía de la capital.

Entre mediados de septiembre y el fin de semana del 25 y 26, el PP celebrará sus congresos provinciales. Y no se barruntan grandes cambios en sus liderazgos.

En el sector de A Coruña, Diego Calvo ya ha movido ficha para presentarse a la reelección. Afirmó que está a disposición del partido “se a militancia así o quere”. Desde 2016 es presidente provincial del partido y se siente fuerte para seguir liderándolo. Tras haber sondeado la opinión de la militancia, se ve con posibilidades de repetir triunfo. El 25 de septiembre se despejará la incógnita. Hasta el 3 de agosto se pueden presentar las candidaturas. En todo caso, Calvo, que también es vicepresidente del Parlamento, apela a “seguir traballando” con el objetivo de mantener las alcaldías que ostentan en la provincia y recuperar las perdidas.

Manuel Baltar también se apunta a repetir al frente del partido en Ourense. Es el único que consiguió mantener una presidencia de Diputación, a costa del pacto para hacer alcalde de la ciudad a Gonzalo Pérez Jácome, y lidera una de las facciones más poderosas dentro del PP gallego.

“Póñome a disposición de todos vos, por cuarta vez, para seguir facendo do PP a forza máis importante da historia de Ourense”, afirmó. Hace once años accedió a la presidencia y ahora se ve con “máis experiencia, preparación e ganas” y también “con máis ilusión”.

Diego Calvo y Manuel Baltar fueron los dos primeros presidentes provinciales que dieron el paso al frente, y les siguió Elena Candia, líder del PP de Lugo.

Elena Candia es la única mujer que ostenta el cargo de presidenta provincial. En Lugo llegó a presidir de forma efímera la Diputación. Y en recientes entrevistas indicó la necesidad de que el PPdeG aprovechase estos congresos para reforzar la presencia de mujeres en los altos cargos del partido. Ahora se lanza a la reelección en el congreso del 19 de septiembre.

Todos los ojos se vuelven ahora a la provincia de Pontevedra y a la decisión que tome Alfonso Rueda. Hasta el momento no ha habido confirmación oficial sobre sus candidaturas, pero sí declaración de intenciones. Rueda fue cristalino la semana pasada cuando se hablaba sobre el futuro de Feijóo. Entonces, el vicepresidente de la Xunta y máximo responsable del partido en la provincia de Pontevedra, afirmó que estaría “encantado” de seguir al lado del de Os Peares. El hombre fuerte del PP pontevedrés también ha empezado a marcar la hoja de ruta de la formación de cara a las municipales. Sin ir más lejos, para tratar de conquistar la ciudad del Lérez, al considerar que Rafael Domínguez debería repetir como candidato.

Serán dos semanas intensas para el PP, con los que se dará, definitivamente, el pistoletazo de salida a la campaña de conquista de los municipios de Galicia.

21 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.