Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
20:16
h

BNG pedirá rescatar la AP-9 y reprobar las dos prórrogas

Pontón insiste en que las últimas extensiones de esta concesión son ilegales y cree que la gratuidad de la vía es “justa” y “posible”

Rescatar la AP-9 y reprobar la decisión de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar de prorrogar la concesión en 1994 y el 2000. Eso es lo que espera lograr el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el futuro próximo, después de registrar dos iniciativas este viernes en el Parlamento de Galicia con las que busca hacer justicia ante lo que consideran un atropello a la ley.

Con esas intenciones, la líder del BNG, Ana Pontón, recordó ayer la “ilegalidad” de ambas extensiones y, acompañada del diputado autonómico Luís Bará, avanzó consecuentemente las medidas que pretenden adoptar desde su formación. Y es que la semana pasada la Comisión Europea decidió emprender acciones contundentes, abriendo un expediente a España, al considerar que la ampliación acordada hasta 2048 estaría vulnerando el derecho de la comunidad internacional.

No obstante, el Bloque insiste en que debe anularse la prórroga de Aznar, por la que Bruselas ha actuado, y también la que había concedido antes González, con el objetivo de “rescatar” la autopista del Atlántico para que quede “libre de peajes” y así los gallegos puedan circular gratis.

Según Pontón, el paso adelante de las instituciones europeas abre una “puerta clarísima” a suspender la concesión: dirección hacia la que “la Xunta y el Gobierno central deben caminar juntas”. “Es una cuestión clave de país para frenar el agravio que ha significado la AP-9 para Galicia”, aseguró.

Asimismo, la portavoz nacional del BNG insistió en que este eje vertebrador que conecta a la comunidad autónoma está ya “requeteamortizado” después de años de “beneficios multimillonarios” percibidos por Audasa. En total, cifró el importe abonado en “peajes ilegales” en cerca de 1.091 millones de euros.

Además, recordó que las infraestructuras construidas “en la misma época” ya no tienen peajes “o están a punto de dejar de tenerlos”, por lo que rescatar la AP-9 y hacer que sea gratis “no solo es justo, sino que es posible”. “Se debe una disculpa a los gallegos por unos peajes que no solo eran una discriminación, sino que también constituían una ilegalidad”, sentenció finalmente la nacionalista.

02 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.