Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

BNG y PSdeG cargan contra Rueda por su rebaja fiscal en vísperas de presentar las líneas maestras de los presupuestos

Ambos grupos le exigirán hoy que mire a la mayoría social y la clase trabajadora

Santiago. Los dos grupos de la oposición –BNG y PSdeG– aprovecharán la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de este martes en el Parlamento gallego para exigirle que mire a “la mayoría social” y a la “clase trabajadora” de Galicia, y que retire sus “rebajas fiscales para ricos”, como la bonificación de hasta el 50 % en el impuesto de patrimonio anunciada el pasado viernes.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Pazo do Hórreo, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, explicó que la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, aprovechará el debate –en el que Rueda desgranará las líneas de los presupuestos del próximo año– para denunciar el “regalo fiscal” que hace la Xunta “para 7.000 personas”, que son las “más ricas”.

Esta rebaja, dijo “supondrá un durísimo golpe para el 99 % de los gallegos”, que tendrán 34 millones de euros “menos” en las cuentas autonómicas de 2023. Según cifras de Rodil, es el montante “de todo un año” para luchar contra el fracaso escolar y “tres veces” el de las ayudas para víctimas de violencia machista. “Nos preguntamos de dónde van a recortar ese dinero que dejamos de ingresar en las arcas públicas”, insistió la viceportavoz.

Esta política supondrá también “seguir poniendo a la Atención Primaria contra las cuerdas” y nuevos recortes “en educación” y “en servicios de cuidados a los mayores”, tal y como advertió. Todo esto, además, “en un contexto de alza de precios como no se registraba desde hace 40 años”.

De acuerdo con cifras del Bloque –citando a la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga)–, en los últimos ocho años las disminuciones de impuestos supusieron que la Xunta dejó de ingresar 1.000 millones de euros. “Son unas rebajas fiscales que, ¡oh, qué casualidad!, siempre van dirigidas al mismo sitio: a los que más tienen”, ironizó.

Frente a esto, Olalla Rodil confirmó que, durante el debate con el presidente de este martes, Ana Pontón exigirá movilizar esos 1.000 millones de euros en el año 2023 como “plan de rescate social ante la crisis” y “para la clase trabajadora”, con medidas como destinar 200 millones de euros a la Atención Primaria, apoyos a sectores estratégicos y recuperar la llamada Tarxeta Básica suprimida en mayo, entre otras.

En esta misma línea, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, censuró que los que van a pagar menos son “los que tienen un millón de euros de patrimonio, o más”, por lo que no beneficia “a la mayoría social del país, que son los que pagan la inflación”.

Además, el socialista avisó a Rueda de que Galicia “necesita un liderazgo potente y unas políticas pensadas desde Galicia y para Galicia”, con una “política fiscal propia”, y no “estar plegado a lo que dicen desde el PP en Madrid”.

“Nosotros (el PSdeG) somos los de las mayorías sociales”, reivindicó Torrado, quien reclamó insistentemente al titular de la Xunta que “cambie su mirada” y entienda que “es el presidente de Galicia” y “no el director de campaña” de Feijóo.

FALTA DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UN ANÁLISIS PREVIO. Además, ambos grupos de la oposición se volvieron a quejar de que, a 24 horas de que Alfonso Rueda exponga en la Cámara las líneas maestras de los presupuestos de 2023, que serán presentados de manera oficial en octubre, todavía no se les ha remitido ningún informe ni información alguna al respecto.

“Toda la documentación que tenemos en el Parlamento de Galicia es esto”, esgrimió la viceportavoz del BNG, mientras sostenía un folio con la solicitud de comparecencia cursada desde la Xunta. “No tenemos nada en absoluto, ni un solo documento”, reiteró Olalla Rodil. e.p.

26 sep 2022 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito