Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

BNG y PSdeG insisten en la reforma del Estatuto después de la pandemia

Los populares afean que para la oposición sea la prioridad // Sostienen que su enfoque de las necesidades no es el mismo

Tras cuarenta años de Estaturo de Autonomía de Galicia, las diferencias entre las formaciones políticas son claras: mientras el PPdeG no ve necesarios cambios, los grupos de la oposición apuestan por su reforma una vez esté superada la actual pandemia del coronavirus.

El BNG y el PSdeG reiteraron este lunes que, una vez superada la crisis sanitaria, Galicia debe abrir el debate para la reforma y “modernización” de su Estatuto de Autonomía que, para el PPdeG, goza de vigencia para afrontar los retos de la comunidad.

Así lo expresaron Ana Pontón (BNG), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Pedro Puy (PPdeG) en ruedas de prensa mientras, paralelamente, el Parlamento gallego conmemoraba el 40 aniversario del Estatuto con una serie de mesas en las que juristas y periodistas abordaron las cuatro décadas de autonomía.

De este modo, tanto nacionalistas como socialistas expresaron sus deseos de reformular el encuadre jurídico del autogobierno gallego en el momento que quede atrás la crisis del COVID-19, si bien difieren en los objetivos.

Para el BNG, Galicia debe “avanzar” para tener “un autogobierno que merezca ese nombre” a través de un proceso que permita “superar el marco” del Estatuto de 1981, una carta que “no se demostró como una herramienta eficaz” para afrontar “los problemas del país”. “Galicia necesita poder político real”.

Los socialistas, como expresó su secretario xeral en Galicia, Gonzalo Caballero, comparten la idea de repensar el marco estatutario pero para “modernizar” y “poner al día” el texto actual, que no debe “meterse en el desván” sino que debe servir de “cimientos para construir la Galicia del futuro” en torno a las “ideas” del “autonomismo”, el “federalismo” y la “cogobernanza” en aras de buscar el encaje en “una España plural y diversa que respeta el marco constitucional”.

En este punto, Caballero reivindicó que su partido “no oculta” lo que piensa como, en una crítica velada al BNG, cree que hacen las organizaciones que “plantean la idea de confederación” pues, a su entender, esto esconde posturas como el “secesionismo” o la “autoderminación”.

Aunque la llamada a la apertura del debate sobre la reforma estatutaria quedó ligada al fin de la pandemia, Pontón cree que, antes, debe abordarse de forma “inmediata” la creación de un “proceso bilateral” entre Xunta y Estado para “terminar con los 12 años de sequía” en la consecución de nuevas competencias para la comunidad gallega.

Además, Pontón se detuvo en los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto para afear al Parlamento la elección del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, como “principal invitado”, según Europa Press.

La líder nacionalista ha calificado de “dislate” que la presidencia de la Cámara haya elegido al cabeza del órgano que ejerció a lo largo de las últimas décadas como “un instrumento para la recentralización del Estado”.

Frente a este debate, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defendió que la Xunta y los populares conmemoran el Estatuto en vigor mientras luchan “contra la pandemia”, lo que “parece que no son las mismas prioridades que el resto” de grupos.

Así, criticó que el BNG pida “un Estado federal que obviamente no encaja” en la Constitución y lleve al pleno de esta semana una iniciativa para que la comarca leonesa de El Bierzo se constituya como nueva provincia gallega. “Tienen (los nacionalistas) todo el derecho para hacerlo pero creo que eso no es una de las prioridades de Galicia”.

Para Puy, el Bloque de Ana Pontón apuesta por “un programa ideológico que se asemeja mucho más al del BNG al inicio del proceso autonómico” que “a lo que podría traer hoy el principal grupo de la oposición”.

Frente a esto, reivindicó iniciativas llevadas por su grupo al pleno, como el impulso de la actividad económica en la comarca de Ferrolterra y la petición de que el reparto de los fondos europeos y de las ayudas para autónomos por parte del Estado “se haga con equidad”.

Asimismo, destacó que los 40 años del Estatuto “es un momento de conmemoración” porque se trata de un texto que, “igual que el del País Vasco, desde el primer día permitió el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Galicia en el ámbito jurídico”.

De hecho, afirmó que el “avance en el autogobierno” que propició el Estatuto “permite luchar mejor contra la pandemia”, porque “entre otras cosas” favoreció la construcción de un sistema sanitario público propio que, además, tiene ahora “el doble de personal” que en los 90.

Puy ve bien el recurso ante el TC de la ley de cambio climático
Los nacionalistas y socialistas mantienen entre sí diferencias claras sobre el texto

Santiago. El PPdeG expresó su respaldo a la intención de la Xunta de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cambio Climático aprobada en el Congreso la pasada semana, una decisión que el PSdeG y el BNG encuadran en la “defensa” de “los intereses” de Ence por continuar en la ría de Pontevedra.

Este lunes, los grupos mostraron sus distintas posturas sobre la Ley estatal de Cambio Climático y, en concreto, al artículo 18 que afecta a las concesiones en dominio público marítimo terrestre.

Mientras el popular Pedro Puy insistió en su oposición frontal a la norma por su afección a las industrias y empresas que se asientan en la franja litoral, la oposición incide en que la postura de la Xunta se expresa en torno a los problemas para la continuidad de la planta de Ence en la ría de Pontevedra.

El socialista Gonzalo Caballero defendió la necesidad de contar con una ley sobre el cambio climático “a la que solo se oponen los negacionistas” y que, según el socialista, no afecta al “compromiso” del Gobierno central con el sector mar industria.

La nacionalista Ana Pontón señaló que la Xunta emprende “una huida hacia adelante” con su recurso ante el Constitucional pues “si de verdad” tiene intención de “defender los intereses” del sector, el PP habría apoyado la enmienda presentada por la formación frentista al artículo 18. “Una vez más vemos que usa ese sector para seguir defendiendo a Ence”, zanjó. Esa enmienda marca la diferencia también entre socialistas y nacionalistas. redacción

12 abr 2021 / 20:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.