Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
09:14
h

Bonificaciones de tipos de interés para los sectores más afectados por la Covid

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, anuncia que se lanza la campaña el día 29 // En breve, el tercer Plan Moves

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, fijó el 29 de junio como fecha en la que la Xunta pondrá en marcha bonificaciones de tipos de interés para los “sectores más afectados” por la crisis de la Covid-19. Además, avanzó que “en las próximas semanas” se lanzará el tercer ‘Plan Moves’, destinado a la compra de vehículos eficientes.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, adelantó algunas de las futuras líneas de apoyo una vez evaluado el impacto de iniciativas como el Bono Activa Comercio, el bono turístico y los planes de rescate a la hostelería, los pymes y los autónomos.

Precisamente, se refirió al tercer plan de rescate, puesto en marcha con fondos llegados desde el Estado, para advertir que “lamentablemente hay muchas empresas” que “no se pueden beneficiar” de estas ayudas directas porque “una de las limitaciones que marca el Gobierno es que estén al corriente de sus deudas”. Por lo tanto, Conde dijo que “todavía es muy incipiente saber qué impacto puede tener” este tercer plan –los dos primeros, contaron con fondos de la Administración autonómica– que se encuentra en fase de diálogo con los agentes sociales y con diferentes asociaciones.

Sobre el Bono Activa Comercio, cifró en más de 5.600 los establecimientos adheridos en toda Galicia y en más de 150.000 los usuarios beneficiados de estos descuentos de 30 euros. A todos estos proyectos Conde sumó iniciativas como el Plan Renove de electrodomésticos y el bono energía para negocios y empresas, que buscan “apoyar” el tejido productivo afectado por la pandemia.

“MALA POLÍTICA” ENERGÉTICA DEL GOBIERNO En materia energética, Conde considera que en la rebaja del tipo impositivo aplicado a la electricidad que anunció el Gobierno esta semana da “una posibilidad” a que se reduzca el precio de la factura que este junio se espera que alcance niveles récord.

Al respecto, señala que “la mala política” en materia energética del Ejecutivo central “tiene consecuencias”. “El Gobierno ha diseñado una política energética claramente injusta que están pagando tanto las familias como las empresas, y ha llegado el momento de rectificar”, dijo.

El debate en torno a este asunto ha venido acompañado en las últimas semanas de fuertes críticas a la política de energía eólica de la Xunta, principalmente a través del BNG y de movilizaciones convocadas por diferentes plataformas.

Para Conde, estas acciones son “preocupantes”: “Sobre todo cuando en este momento los ciudadanos lo que nos están pidiendo es que aportemos soluciones y sobre todo que desarrollemos una poli tica útil. No parece en este momento razonable utilizar el sector eólico para crear alarma social ni dividir a los ciudadanos”.

“El 77% del territorio está blindado frente a la instalación de parques eólicos y desde luego nosotros (la Xunta) no instalaremos ningún tipo de parque ni en Red Natura ni donde las actividades afecten a la flora y a la fauna”, prometió.

SOLO “UNO DE CADA CUATRO PROYECTOS” RECIBE LUZ VERDE El Gobierno gallego , aseguró, analiza “proyecto a proyecto” y solamente “uno de cada cuatro solicitudes” acaban teniendo luz verde. “Lo importante no son tanto las solicitudes, sino las propias autorizaciones”.

Y reivindicó que el 75 % de la energía producida en Galicia es renovable, lo que sitúa a la comunidad como “líder” en España y en Europa.

20 jun 2021 / 18:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.