Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
02:03
h

Brais Lorenzo, ganador del XVI Premio Luis Ksado de creación fotográfica

Su colección ‘Lume’ sobre los incendios forestales ha sido el trabajo galardonado

La colección ‘Lume’ del fotógrafo periodístico Brais Lorenzo, que abarca la tragedia de los incendios forestales y las consecuencias del cambio climático, fue seleccionada como la ganadora del XVI Premio ‘Luís Ksado’ de creación fotográfica, premio del que ya había sido finalista en el pasado certamen de 2021.

El jurado ha querido destacar la actualidad y vigencia de la colección, que narra la tragedia representada por los incendios, como consecuencia del cambio climático, de la despoblación del campo y de la irresponsabilidad de los pirómanos. Además, subraya “la capacidad del autor para narrar visualmente una historia en imágenes, ya que la colección tiene una narrativa exquisita que muestra una proximidad física al tema no sólo en los momentos del incendio, sino después, las consecuencias; funciona muy bien como serie por su coherencia, además cada foto es una historia por si misma; son fotos muy expresivas.

Los miembros del jurado para esta edición del certamen fueron Costas Lago, Maria Phyliss Salvia Mann, Silvia Omedes Alegre, Judith Prat Molet y Eduardo Rodríguez Ocho; estuvo presidido por el diputado de Cultura, Xurxo Couto; como secretaria ejerció Mercedes Fernández-Albalat Ruiz, jefa del Servizo de Acción Social, Cultura e Deportes; y Xurxo Lobato fue el comisario del Premio.

Brais Lorenzo (Ourense, 1986) trabajó como colaborador de diversos medios de comunicación gallegos y estatales, como el Faro de Vigo, Nós Diario, Agencia Efe, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, Público, Eldiario.es o para The Guardian. Además, ha colaborado con ONGs como Greenpeace o Cruz Roja. Su colección sobre la pandemia del covid-19 fue galardonada con el premio Gasset de Periodismo, el pasado 2021.

22 jun 2022 / 11:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.