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domingo, 28 febrero 2021
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Ahora que se logró asentar un acuerdo de cara al comercio entre Reino Unido y la UE, y todas las miradas se vuelven sobre el impacto en el mar, el balance de 2020 exportador e importador gallego continúa estando claramente a favor TEXTO S. Riveiro

‘Brexit’ y pandemia le pasan una mayor factura a UK que a Galicia

Tras la aplicación provisional del acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido concluido el pasado 24 de diciembre, de la tensión inicial por la posible ausencia de puentes que permitiesen algo similar a una libre circulación de mercancías se ha pasado a una calma tensa, enrarecida por el impacto de la pandemia del coronavirus. Del desastre que pudo haber sido, se pasa al análisis de los pros y contras de dicha entente, con los intereses gallegos sobre la pesca como los más damnificados. Y es que si la patronal pesquera Cepesca calcula en 54,3 millones de euros y de 4.318 toneladas las que se perderán en los próximos cinco años, buena parte sin duda la sufrirán los armadores de Galicia.

En cuanto al comercio exterior anglo-galaico, los datos acumulados entre los meses de enero y octubre, los últimos ofrecidos por el Gobierno, certifican que hasta esa fecha la factura que pagaban por el cóctel de brexit y COVID por las empresas de Reino Unido que vendían a nuestra comunidad fue mucho mayor que la afrontada por las firmas gallegas que enviaban sus mercancías hasta el pasado 31 de diciembre de 2020 socio comunitario.

Así, los 312,3 millones de euros en bienes llegados a nuestra autonomía en los diez primeros meses del pasad ejercicio supusieron un descenso del 26,4 % frente a idéntico periodo de 2019. Menos de la mitad de esa caída sufrían las 486 empresas gallegas que mantuvieron negocios en las tierras de más allá del Canal de La Mancha, cifra casi idéntica a la de 2019, apenas un 0,8 % inferior.

Las ventas desde Galicia ascendieron hasta octubre a más de 1.118,8 millones de euros, un 12,5 % menos. Cabe señalar que la comparativa se hace con el segundo mejor ejercicio en la historia de la comunidad en dicho mercado. Hace dos años se alcanzaban unas ventas por encima de los mil quinientos millones, sólo superadas en 2016, cuando se rozaron los 1.573. Hace una década, en 2010, no alcanzaban los quinientos millones (493,5). A pesar del reciente descenso, UK sigue siendo el cuarto principal mercado para los productos de nuestra comunidad, tras Francia (3.890 millones), Portugal (2.220) e Italia (1.497).

¿Qué nos compran principalmente los ingleses, escoceses, galeses e irlandeses del norte? El primero de los sectores ICEX en ventas es la automoción, con cerca de cuatrocientos millones en los diez primeros meses de 2020 –el 35,7 % de toda la exportación hacia el país–, que bajan un 5,2 % si lo comparamos al anterior ejercicio, sin virus y con la perspectiva aún lejana del abandono definitivo de la UE, ya perpetrado. Un punto a favor de PSA Vigo y el universo del motor gallego de Ceaga.

La confección femenina ocupa la segunda plaza del podio, gracias a Inditex principalmente, pero también Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Bimba y Lola... Con la cuarta parte de todos el negocio exterior gallego con Reino Unido sufre, sin embargo, bastante más que el motor, con una reducción del 9,1 %, hasta los 280 millones de euros.

Les sigue en el tercer puesto, aunque a mayor distancia, la pizarra. Esta piedra ornamental alcanzó ventas a UK de 46,4 millones, un 8,8 % menos. equipos, componentes y accesorios de automoción con 45,8 millones (-19,9 %), la moda para hombre con otros 33,2 millones (-42,1 %) o el calzado con 32,2 (un 15,1 % menos) son los siguientes en relevancia, acompañados en el top ten por los productos de fundición de aluminio; de química inorgánica, que se dispara un 152,8 % a 24,6 millones; semimanufacturas de madera; o las conservas de pescado y marisco, que repuntan un 2,4 % hasta 18,6 millones.

En cuanto a las importaciones, de Reino Unido se traían a Galicia en los diez primeros meses de 2020 principalmente productos semielaborados de aluminio por valor de 89 millones, un 73,5 % más; instrumentos de precisión y medida para uso científico o industrial, con 29,2 millones y un aumento del 88,6 %; y los productos de fundición de hierro, que bajan un 19,4 % con 27 millones.

Millán Mon velará porque el ‘salvavidas’ de 5.000 millones se aplique a la pesca
Acciones coordinadas de los eurodiputados populares para reclamar explicaciones a los comisarios europeos

Los eurodiputados del PP muestran su gran preocupación sobre sus implicaciones en los sectores agrario y pesquero del acuerdo entre UE y UK. Ante la “pasividad” del Gobierno de España, la delegación popular en el Parlamento Europeo lanza una serie de actuaciones coordinadas con la Secretaria de Agricultura y Despoblación del PP para conocer el impacto real.

Con el fin de apoyar apoyar a la producción y transformación agraria y la cadena mar-industria, los eurodiputados Gabriel Mato y Francisco Millán Món solicitaron que se incluya en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión de Pesca la comparecencia del comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, el lituano Virginijus Sinkevičius, y de representantes del Consejo de Ministros de la UE, para den explicaciones sobre los aspectos pesqueros del acuerdo del brexit.

En los mismos términos, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha exigido la comparecencia del comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, en las próximas sesiones de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, previstas para la próxima semana.

“Son atronadores el silencio, la complacencia y la negativa de Sánchez a comparecer en el mes de enero en el Congreso de los Diputados. El resto de gobiernos de nuestro entorno, como el francés, se han volcado con el sector pesquero, especialmente afectado por el Brexit”, afirmó Gabriel Mato. El portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Pesca denunció que “no se entiende que el Gobierno, una vez más aplauda y sea complaciente con los recortes de cuotas pesqueras que sufre nuestra flota”.

Francisco Millán Mon mostró su inquietud por el futuro de la flota de pabellón británico y capital español, que puede correr el riesgo de perder el abanderamiento una vez Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. “Es preocupante que el Gobierno de Boris Johnson piense en la posibilidad de poner trabas y restricciones a las empresas españolas que operan bajo bandera británica. Me parecen prácticas impropias de un sistema democrático y de una economía de mercado abierta”, señaló el eurodiputado gallego.

Millán Mon lamentó asimismo que el acuerdo con Reino Unido no dé una solución satisfactoria a la flota que faena en las Islas Malvinas, de tanta importancia para el Puerto de Vigo.

El eurodiputado gallego destacó también la importancia de la Reserva de Ajuste al brexit para compensar las pérdidas causadas por la salida del Reino Unido de la Unión. “Velaremos para que en la tramitación parlamentaria de este fondo dotado con 5.000 millones de euros se preste especial atención al sector de la pesca, muy afectado por el Brexit”, afirmó.

Por su parte, Zoido subrayó que “debemos conocer exactamente las implicaciones del acuerdo sobre el brexit para un sector fundamental como el primario, dado que Reino Unido es un mercado importante para los productores españoles”.

“El sector agrícola y ganadero ya viene sufriendo desde hace tiempo las consecuencias de los injustos aranceles impuestos por EEUU, el devastador efecto económico de la crisis del coronavirus y la incertidumbre de la reforma de la Política Agrícola Común PAC) que está en marcha; por tanto debemos evitar que el acuerdo comercial con Reino Unido pueda suponer una dificultad añadida”, explicó el portavoz de los populares en la comisión agrícola de la Eurocámara.

07 ene 2021 / 00:00
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