Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 noviembre 2020
01:00
h

Bruselas propone 2 millones de ayuda para recolocar a 500 despedidos del sector naval en Galicia

El Gobierno de España solicitó ayuda del FEAG tras el despido de 960 trabajadores en empresas auxiliares de los astilleros de Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020

La Comisión Europea ha propuesto este viernes destinar 2 millones de euros a ayudar a recolocar a un total de 500 personas que perdieron su empleo en la industria de la construcción naval y sectores auxiliares en Galicia.

“La globalización y la pérdida de cuota en el mercado mundial han afectado gravemente al sector europeo de la construcción naval, que se encuentra expuesto a una mayor competencia de fuera de la Unión Europea”, ha indicado el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

En concreto, el apoyo a los parados de los astilleros en Galicia estará destinado a costear medidas de reciclaje profesional y mejora de las capacidades a fin de que puedan encontrar empleo en otros sectores.

Según ha explicado Bruselas en un comunicado, la disminución de la cuota de mercado de la UE en la producción mundial de buques y el aumento de la competencia mundial han tenido “consecuencias nefastas” para la industria auxiliar gallega de construcción naval.

El Gobierno de España solicitó ayuda del FEAG tras el despido de 960 trabajadores en empresas auxiliares de los astilleros de Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020. Está previsto que las ayudas europeas cubran las medidas de apoyo a 500 trabajadores.

En concreto, se trata de proporcionarles orientación profesional, apoyo en su búsqueda de empleo, posibilidades de adquirir nuevas capacidades a través de la formación profesional, y seguimiento y asesoramiento después de encontrar otro trabajo.

Además, los trabajadores tendrán acceso a otros incentivos, como una contribución a los gastos de los cuidadores en el ámbito familiar y apoyo financiero para fomentar una reinserción laboral rápida.

El coste total estimado del conjunto de la ayuda es de 3,4 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros serán abonados por el FEAG. La Administración autonómica, la Xunta de Galicia, aportará el importe restante.

Las ayudas, que proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), todavía deben ser aprobadas por los Veintisiete y por el Parlamento Europeo para que sean transferidas desde las arcas comunitarias.

BRUSELAS. E.P.

11 sep 2020 / 13:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.