Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Diseñan grupos electrógenos a medida, con la tecnología más avanzada, para las situaciones más extremas // Durante el confinamiento, estuvieron en primera línea con atención permanente a los centros de alimentación y hospitales TEXTO Brais Fdez.

Cabager, ingeniería coruñesa para ejércitos de todo el mundo

Ejércitos de todo el mundo han confiado en los últimos tiempos en la ingeniería y tecnología de Cabager. La empresa coruñesa, de la familia Barcia, está especializada en el diseño y fabricación de grupos electrógenos y cuenta con la certificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO), llevando a cabo generadores que funcionan en las condiciones más extremas y que van equipados con el máximo nivel técnico.

Además de su gama militar, la firma gallega también cuenta con grupos estándar, de pequeñas y grandes dimensiones. En esta rama, desde que fue declarado el estado de alarma, han prestado una atención permanente, con servicio veinticuatro horas, en aquellos centros que mantenían abiertas sus puertas, especialmente espacio de alimentación y hospitales.

Su potente ingeniería los ha colocado como entidad puntera en el sector en nuestro país, por lo que cada vez cuentan con más prestaciones, así como más personal de mantenimiento, el cual se distribuye por toda España. Por su parte, en lo relativo a las ventas, sobresalen sus contratos con los ejércitos.

“En la parte militar es todo a medida, lo que implica que pasa mucho tiempo, un año y medio aproximadamente, desde que se comienza a esbozar el producto y se propone un primer precio hasta que se convierte en un diseño definitivo. Esto requiere un arduo trabajo y muchas horas de ingeniería, posible gracias a nuestros grandes profesionales, facilitando la parte de la fabricación”, explica Jorge Barcia, gerente del grupo conformado por Gahelios Enxeñería, Cabager y SMG Iberia.

Este potente proceso de investigación les permite adaptar sus producciones a cualquier tipo de situación, característica muy valorada por las fuerzas armadas. “Por ejemplo, los grupos pueden funcionar tanto a menos de 40 grados centígrados como a más de cincuenta y cinco o sesenta. Estas variaciones condicionan los materiales, el funcionamiento y las pérdidas de potencia, como consecuencia del calor, del frío o de la altitud. Por este motivo, lo complicado es llegar a tener el producto”, destaca el responsable.

Estas complicaciones suponen grandes retos para el equipo de Cabager, pero también oportunidades de mercado, ya que es en esta maquinaria profesional de trabajo continuo en la que más destacan. “Tecnológicamente hablando, cuando tienes un reto de este estilo, te piden lo más complicado. Hay que adaptarse a poco espacio, a centros con contaminación química o que apenas hagan ruido, muchos requisitos técnicos que hay que tener en cuenta”, analiza.

En este sentido, su amplio conocimiento de las materias primas, los productos o los proveedores, fruto de más de cincuenta años de experiencia, les permite obtener soluciones más rápidas, que después pueden adaptar al resto de proyectos.

Entre sus posibilidades, asimismo, pueden preparar generadores para equipos blindados o centros de energía para hospitales de campaña, los cuales van en contenedores móviles para poder desplazarse a donde se requiera. Estos últimos son utilizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el territorio nacional.

Precisamente, son los centros operativos o logísticos, casi todos relacionados con comunicaciones, donde destaca su tecnología. En esta materia, en España están muy presentes en el Centro Galileo, en la Marañosa (Madrid), eje europeo de control de señales de telecomunicaciones y satélites. “Sería muy necesario que tuviésemos más puntos como este, ya que en Europa hay centros muy importantes de este estilo, y aquí tenemos gente suficiente y mucha investigación”, resalta Jorge sobre un campus en el requieren elementos técnicamente muy avanzados.

Grupos estándar. En las gamas estándar, Cabager, con grupos electrógenos en infinidad de puntos de toda la Península e incluso en las Islas Canarias, ha tenido una actividad incesante durante todo este periodo de confinamiento. Su total compromiso hacia sus clientes los llevó a atender cualquier tipo de necesidad, con atención durante todo el día.

De este modo, estuvieron reparando y manteniendo todos los equipos de los supermercados, un sector en el que están muy presentes, ya que llevan, por ejemplo, todo el Grupo Auchan de España, así como la gran mayoría de Carrefour y Eroski del país.

Con todo, esta actividad diaria no sólo afectó a la parte de la alimentación, sino también a la sanitaria, imprescindible en esta pandemia mundial. La empresa coruñesa ha estado trabajando muy duro en todos los hospitales que cuentan con sus servicios, situados, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia.

A nivel gallego, su asistencia es todavía más destacable, ya que sus grupos se encuentran en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), en el de Montecelo de Pontevedra, en el Universitario de Ourense (Chuo) o en el Universitario Lucus Augusti de Lugo. A mayores, llevan el mantenimiento de clínicas de diálisis u otros centros sanitarios más pequeños, como el Hospital del Salnés o el de Verín.

En todos ellos, ahora se producirá una necesidad mayor de energía, por lo que Jorge Barcia espera que las Administraciones apuesten por solucionar esta carencia. “Existe una oportunidad, a nivel comercial, de modernizar y actualizar los equipos de los hospitales, ya si aumentan sus instalaciones también necesitan mayor energía”, concluye el administrador.

Por este motivo, el grupo de la familia Barcia aguarda un futuro prometedor, en el que sus avances tecnológicos y su ingeniería jugarán un papel fundamental a nivel nacional e internacional. El estudio y la actualización constante los llevan ahora a disfrutar de una posición privilegiada, contando con la confianza de multinacionales, Administraciones Públicas y entes de todo el mundo. Gracias a un trabajo de fondo desde hace muchos años, ahora esperan seguir aumentando su mercado y mejorando sus prestaciones.

más de 50 años de experiencia

··· Fundado por la familia Barcia en 1966, el grupo se ha convertido en referente en el sector de los grupos electrógenos. Con tres patas muy diferenciadas, abarcan todo el proceso productivo, que vas desde el asesoramiento, pasando por el diseño y la fabricación y llegando hasta el servicio postventa, el servicio de mantenimiento, los correctivos o las legalizaciones. “Todo lo que tiene que ver con grupos electrógenos y alrededores lo llevamos nosotros a través de un compendio de empresas”, destaca Jorge Barcia. Todo ello contando con los sistemas de calidad ISO9001-14001 y Oshas.

··· En este sentido, Gahelios Enxeñería es la que “aporta más al resto de firmas”, ya que son los ingenieros que, con su empeño y esfuerzo, logran los avances a nivel técnico para superar retos y aumentar las ventas. A continuación, Cabager se encarga del diseño y la venta de equipos especiales. Por último, SMG Iberia, que nació como servicio de fábrica hacia fuera, se encarga de todo lo que tiene que ver con la atención, la puesta en marcha, el mantenimiento, la reparación o de los repuestos, entre otras funciones.

14 jun 2020 / 21:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito