Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
00:30
h

Caballero admite que la variante de Cerdedo no está todavía garantizada

Advierte de que Vigo es ahora la mayor ciudad de España sin AVE, que ve irrenunciable

Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, admitió este martes que la ciudad olívica “es la mayor ciudad de España que, en este momento, no tiene garantizado el AVE”, e insistió en que el trazado por la variante de Cerdedo (el único que permite la conexión en un tiempo competitivo a su juicio) es “irrenunciable”.

Así lo trasladó el regidor en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, menos de una semana después de que él mismo hubiese sentenciado que el trazado por Cerdedo estaba “garantizado”. Así, el pasado jueves, también en una grabación remitida a los medios, el primer edil vigués sentenciaba: “Lo vamos a hacer, lo garantizo yo, que soy el alcalde de Vigo y seguiré siendo alcalde, y llevo todo mi mandato peleando por ese tren”.

Este martes, no obstante, el alcalde trasladó que ese “AVE directo” no está asegurado, y advirtió de que, a pesar de los avances producidos con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España (con el inicio del estudio hidrogeológico), “es imprescindible continuar adelante y con la máxima premura para completarlo en el tiempo más breve posible”.

“Vigo es la mayor ciudad de España que, en este momento, no tiene garantizado el tren de Alta Velocidad”, subrayó Caballero, que insistió en que, para esta urbe “industrial y dinámica”, y para el sur de la provincia, “es imprescindible tener AVE”.

Por otra parte, recordó que en la cumbre hispano-lusa de A Guarda se acordó dar luz verde a la salida sur ferroviaria desde Vigo para conectar por Alta Velocidad Lisboa, Oporto y Vigo. Pero, recalcó, “eso necesita una conexión directa con Madrid” para extender la línea desde Vigo al centro de la meseta y, desde ahí, al resto de Europa.

Para Abel Caballero, “no es cierto que el AVE llegue a Galicia”, sino que “llega a una parte”, porque Vigo aún carece de esa conexión directa. Así, el actual contexto genera “un hecho absolutamente imposible de aceptar”, y es que “el AVE de A Coruña a Madrid tarda una hora menos que de Vigo a Madrid, y Vigo está 60 kilómetros más cerca de Madrid que A Coruña”. “A Vigo no llega el AVE, y es irrenunciable”, reiteró Caballero este martes

Por todo ello, el alcalde quiso trasladar “en altavoz” que “es imprescindible continuar con la máxima premura, y con todas las garantías políticas, sin dejar duda y sin dilaciones”. E. Press

Conexiones con Lugo

··· El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, reivindica unas “conexiones adecuadas” del ferrocarril en dirección a Ourense. “Ahora tenemos que seguir reivindicando que Lugo tenga conexiones adecuadas a Ourense, porque en este momento no las hay”, dijo. López destacó que “hay unas grandes inversiones pero son de adaptación de la electrificación de la línea, son apuestas importantes que no las hubo antes”. Un factor que señala como clave es “no perder el carro del ferrocarril de mercancías”.

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.