Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Caballero no da un paso atrás e insiste en su compromiso con el Parlamento

El socialista aprovecha el cara a cara con Feijóo para reiterar que su voluntad después de perder las primarias es continuar en O Hórreo

Explícitamente, ni Alberto Núñez Feijóo, ni Gonzalo Caballero y tampoco Ana Pontón se refirieron durante la sesión de control a los últimos acontecimientos en clave interna en los partidos de la oposición. No hubo mención expresa al resultado de las elecciones primarias del PSdeG y al tira y afloja entre vencedores y vencidos sobre quién ha de ocupar la portavocía socialista en O Hórreo. Tampoco sobre la Asamblea Nacional del BNG en la que Ana Pontón fue reelegida portavoz nacional. Ni se escucharon condolencias a Caballero ni felicitaciones a Pontón. Y a pesar de todo, la defenestración del primero como líder y el apogeo de la segunda sobrevolaron en el pazo do Hórreo durante el tiempo que duró la sesión de control al presidente.

Los mensajes había que leerlos entre líneas. El primero, el que lanzó el propio Gonzalo Caballero, que todavía no sabe cuánto tiempo le queda como portavoz parlamentario. Nada más empezar aclaró, más a los suyos que al propio Feijóo : “Mi compromiso con este Parlamento y la reactivación es inquebrantable, y voy a seguir trasladando propuestas a la Xunta”. La segunda intervención la empezó casi igual: “Mi compromiso con Galicia y este Parlamento es y será inquebrantable”. El presidente recogió el guante en su turno: “Todos entendemos su mensaje”. En otro momento, hizo notar que ve al socialista “más tranquilo desde el punto de vista orgánico”.

El BNG del sí, o del no. La pulla al BNG fue por otro lado. Su portavoz lanzó el domingo en la Asamblea Nacional cambiar el cliché del “BNG del no”. “Somos el BNG del sí”, proclamó la líder nacionalista ante la militancia. Feijóo se aferró a esa frase y, durante el cara a cara con Pontón sobre las propuestas de la Xunta ante la escalada de precios, le afeó que su formación “siempre vota en contra de todo, por lo menos hasta el domingo”. No desaprovechó la oportunidad el de Os Peares para pedir que el ‘no’ del Bloque sea ahora a los Presupuestos Generales del Estado y a las políticas de Pedro Sánchez que, a su juicio, suponen un “factor de peligrosidad” en el incremento de precios al consumo.

ESCAPISMO ANTE LA ESCALADA DE PRECIOS. Sobre esa cuestión centró Pontón su pregunta al presidente. La nacionalista reprochó a Feijóo la falta de medidas de su gobierno para paliar la subida del IPC y en particular de la factura de la luz que, advirtió, está afectando a las familias más vulnerables y poniendo en la picota la viabilidad de numerosas empresas. Frente a ello, dijo Pontón, el Gobierno del PPdeG opta por el “escapismo”, la aplicación del “catecismo ultra” del PP y el rechazo a una tarifa eléctrica gallega “quizá porque le ciegan las puertas giratorias”.

BAJAR IMPUESTOS, LA MEJOR MEDIDA. Feijóo coincidió con la líder de la oposición en que la subida de precios, “la escalada más alta de los últimos veinte años”, es, hoy, uno de los principales problemas que sufre España y, por extensión, Galicia. Emplazó así al “BNG de los caladiños’ a posicionarse contra los PGE y las políticas de Sánchez y defendió la bajada de impuestos aprobada por su Gobierno como la mejor medida para paliar el incremento del IPC, “el impuesto más caro e injusto que grava a las rentas más bajas”, dijo. El líder popular acusó al Bloque de defender una subida impositiva, presumió de que Galicia es la cuarta comunidad autónoma con la menor presión fiscal de España y dijo que un contribuyente gallego paga ahora 403 euros menos que cuando gobernaba el bipartito, hace ya más de doce años.

El mismo apoyo a la política fiscal de la Xunta le pidió Feijóo a los socialistas, a los que advirtió que no “callará” ante para defender los intereses de Galicia. Caballero le preguntó por la gestión de los fondos Next Generation que llegarán, y le reclamó “valentía para el futuro en vez de la apatía del presente” para gestionarlos. Insistió en que gracias al Gobierno de España, Galicia podrá gestionar un “doble aumento del 30 %”, en fondos europeos y en las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales.

El presidente aprovechó para reclamar al Gobierno central que haga público el acuerdo con la UE para el acceso a estos fondos. “Lo que sabemos en este momento es que no sabemos nada”, sentenció Feijóo, que también alertó contra el daño que causará a Galicia, “en el corner de Europa”, la implantación de peajes en las autovías. “Si en las condiciones que marquen las instituciones europeas plantean que hay que establecer peajes en las autovías gallegas, yo ya le digo que eso no va a estar en mis prioridades ni en mi forma de establecer la reactivación”, le dijo después Caballero, a quien Feijóo garantizó que “seguirá escuchando” con independencia, dio a entender, de que ya no sea líder del PSdeG.

El nuevo modelo de residencias reducirá el uso de las sujeciones para los mayores

Santiago. La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció este miércoles en el Parlamento que todas las residencias de mayores tendrán un programa de reducción de sujeciones usadas con sus usuarios. Así, en respuesta a una pregunta oral, apostó por limitar al mínimo imprescindible este procedimiento para “asegurar el bienestar de todas las personas que viven en estos centros y para que los sientan cómo lo que son: sus hogares”.

Así, explicó que el nuevo modelo de residencias de Galicia, que está ultimando en comité asesor sociosanitario, establece que todos los centros de mayores tendrán la obligación de reducir las sujeciones al mínimo posible, cumpliendo con el objetivo de la humanización. Además, la titular de Política Social explicó que para esto se hará un esfuerzo importante en tres ámbitos: en la formación del personal; en la adaptación de espacios para hacerlos más accesibles; y en el uso de nuevas tecnologías, para la detección de caídas u otras incidencias.

Señaló que las medidas de fijación tienen que ser siempre el último recurso, usarse de manera temporal y con la finalidad de evitar un mal mayor, indicando que el Protocolo establece como requisitos contar con una prescripción médica y con un consentimiento informado. Siempre que se detecta un incumplimiento se inicia una investigación. asegurando que este año se hicieron más de 400 inspecciones en centros, y se iniciaron 58 expedientes sancionadores. salomé barba

Formoso dice que apostará por la integración y niega las purgas

El nuevo secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, recordó que el proceso de primarias “ya terminó” con las votaciones del pasado 30 de octubre, en la que él venció con casi el 60 % de los votos, e insistió en que apostará por la integración en la conformación de la nueva dirección de la formación al asegurar que va en su “ADN”.

Tras participar en un acto en Ames poco después de la intervención de Caballero en el hemiciclo y preguntado por las declaraciones en las que el entorno de éste denunció “purgas” por la destitución del comité organizador del XIV Congreso, Formoso subrayó que “el proceso de primarias ya terminó”.

“Y por lo tanto, la militancia lo que quiere es que empecemos a hablar de Galicia, del proyecto de país, que empecemos a ilusionar otra vez a Galicia, que es para lo que hemos sido escogidos”, dijo.

Tras ello, consideró ahora se deben de “vivir con normalidad los ajustes que se produzcan”. Por ello, el nuevo líder socialista enmarcó en la “normalidad” la decisión de Ferraz de destituir al comité organizador del congreso que había sido designado por Gonzalo Caballero para conformar uno nuevo. E.P.

11 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.