Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
09:51
h

Caballero pide a Ribera potencia inversora para sacar a Galicia del actual declive demográfico

El líder del PSdeG cree que Gobierno y Xunta tienen que poner sobre la mesa mil millones

Dentro de su agenda de contactos permanentes con miembros del Gobierno central, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, puso este jueves el foco en la necesidad de que desde Madrid se atienda la demanda inversora de Galicia para cambiar la tendencia demográfica de Galicia.

En concreto, Gonzalo Caballero, pidió a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno de España destine 1.000 millones de euros en tres años para la puesta en marcha de políticas demográficas en la comunidad autónoma gallega en las que también debe haber cofinanciación de la Xunta.

En una reunión en Madrid, Caballero le trasladó la necesidad de que lleguen a Galicia de forma “efectiva” estas partidas correspondientes al programa dotado con 10.000 millones para hacer frente al reto demográfico, una un plan de medidas anunciado la pasada semana por la propia vicepresidenta cuarta.

“Trasladamos a la vicepresidenta la importancia del reto demográfico en Galicia y conseguimos avanzar en cuestiones fundamentales”, manifestó Gonzalo Caballero, que señaló además que consiguió que “vaya a haber varias líneas de ayudas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para cuestiones “fundamentales” para la Galicia rural, como el saneamiento o los proyectos de inversión.

“Hace unas semanas planteé en mis visitas a la Montaña lucense y a la Baixa Limia que era fundamental abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que permitiesen que los fondos europeos llegasen a la Galicia rural”, indicó para celebrar que este jueves pudo constatar que “el Gobierno de España trabaja en la línea que pedimos los socialistas gallegos”.

En declaraciones a los medios tras la reunión en la que también participó el diputado en el Congreso por Pontevedra Guillermo Meijón y el senador por designación autonómica Xoaquín Fernández Leiceaga, el secretario xeral del PSdeG pidió a la Xunta que se “incorpore a trabajar por el rural”. “Porque la ley de demografía de la Xunta es un papel mojado y es hora de poner fondos, de hacer una apuesta por la cogobernanza para abordar el reto demográfico en Galicia”, sostuvo.

En la reunión en la que también abordó cuestiones como la situación de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, Caballero pidió una “fórmula justa” que busque mecanismos de compensación y proyectos alternativos para generar empleo en relación a las centrales de Meirama y As Pontes.

“Hay que mantener un claro compromiso con la transición ecológica justa, obligando a aquellas empresas que tuvieron tantos beneficios como Endesa a buscar mantener el empleo y un compromiso para posibilitar vías que permitan una actividad acorte a los tiempos y a formas de producción ecológica”, dijo.

“Traemos al Gobierno de España la agenda de prioridades que tenemos para el futuro de Galicias, buscando la cogobernanza entre la Xunta y el Gobierno para dar soluciones a la crisis de mayor envergadura, buscando abordar el reto demográfico y favoreciendo una Galicia que tenga un compromiso verde”.

25 mar 2021 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.