Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
16:23
h
PRIMARIAS. Caballero endurece su discurso acusando a su rival de ser un candidato conservador, en connivencia con Feijóo y de “ganchete” del presidente // Formoso ataca con la escasa confianza que el electorado tiene en el líder socialista // Reproches cruzados de sus círculos cercanos. TEXTO Íñigo Caínzos

La campaña del PSdeG gana voltaje

Que las primarias del PSdeG se calentasen era cuestión de tiempo. El ambiente ya era tenso desde que en el mes de agosto el secretario de Organización dio el pistoletazo de salida a la precampaña con un artículo incendiario en El Progreso, en el que ponía a los pies de los caballos a Valentín González Formoso y a José Ramón Gómez Besteiro. Y con el paso de los días, los dos candidatos han ido soltando sus lenguas y elevando el tono del debate, aunque con diferentes estilos: Caballero pasó al ataque y Formso se defendió poniendo sobre la mesa la pérdida de confianza en su adversario.

El actual secretario general de la formación, Gonzalo Caballero, acostumbra a ser comedido en sus intervenciones públicas. De hecho, afines y críticos señalan que, una de sus carencias, es esa: no salirse del guión, comparecer encorsetado, más allá de las críticas que exige su cargo a la gestión de la Xunta.

Pero con la campaña ya en marcha, el economista se liberó de las cadenas y se soltó. Poco tienen que ver el político que el martes 24 de agosto negaba hasta en siete ocasiones la existencia de un conflicto en el partido y que le preocupasen las cuestiones de liderazgo, con el candidato que el lunes 4 de octubre compareció en la misma sala del Parlamento diciendo que estaba “máis solto” y que “me ides escoitar moito”, antes de lanzar una andanada a su rival acusándolo de “ir de ganchete con Feijóo”, de su “connivencia” con el mandatario popular y de “pasear” con el presidente en plena campaña electoral.

Por su parte, el aspirante, Valentín González Formoso, golpea donde más duele: la debacle autonómica de 2020. El secretario provincial lo tiene claro: si en las generales se consiguieron resultados históricos (ganando al PP por primera vez en las de abril), y en las municipales se ganaron más alcaldías que nunca y tres de las cuatro diputaciones, mientras que en las autonómicas el PSdeG quedó relegado a la tercera fuerza, el problema es evidente: el electorado socialista no se siente atraído por Gonzalo Caballero y se necesita un cambio.

Los dardos también van cruzados en la provincia de A Coruña. Caballero dice que en las gallegas el partido consiguió allí el peor resultado de la comunidad. Y Formoso responde: en las municipales el PSOE ganó, por primera vez, más alcaldías que el PP.

Caballero se posiciona ahora como el verdadero líder de izquierdas y tilda a Formoso de candidato de derechas. Su rival se apoya en perfiles como el de Lara Méndez para decir que él sí que sabe cómo ganar a la derecha, y dejando en el aire que es más de derechas quien permite que gobierne el Partido Popular.

Con todo, con el paso de los días, mientras que Caballero ha mantenido el pie en el acelerador e insistiendo en acudir a la hemeroteca para ver a su adversario de la mano de Feijóo, Formoso se ha mostrado más templado y ha jugado a la defensiva, pidiendo que las primarias fuesen “limpias” y huir de la confrontación personal. No en vano, evitó la crítica directa “a un compañero del que solo puedo hablar bien” y al que alabó por haber dado, en su momento, el paso adelante para ser secretario general.

ZANCADILLAS. Fuentes próximas a la dirección actual tienen claro que “é evidente que hai dous modelos” y exponen que “Gonzalo leva moito tempo sufrindo zancadillas”. Por eso, no les sorprende ver a este Caballero que ha pasado al ataque: “É o momento de soltarse, falar sen restriccións e cun certo nivel de liberación, sen perder o respecto”.

En las próximas semanas Caballero “irá modulando” su discurso, que “vai dar pe a debate e confrontación”. Declaran que ven a su rival “cun discurso cheo de xeneralidades” y recuerdan que “cada un ten a súa traxextoria e o seu pasado”.

Tienen claro que la provincia de A Coruña fue una losa en las autonómicas, de ahí que se recuerde que Formoso “foi de ganchete de Feijóo”, y denuncian que “non fixeron campaña, a organización estivo de brazos caídos no mellor dos casos”. Por eso, ironizan al decir que “chama moito a atención que dende ese mesmo ámbito no que tivemos o peor resultado, quera vir a salvación”.

No creen que enfrentar un modelo más de izquierdas con otro conservador pueda ser negativo. Ponen como ejemplo lo que pasó en las primarias ganadas por Sánchez, “das que o partido saiu reforzado”, y advierten que “as viraxes desvirtúan a natureza do partido”. Apuestan por “apelar á centralidade pero sempre dende a esquerda”.

Preguntados por lo que puede pasar después, indican que “hai que buscar a cohesión”, aunque señalan que “as zancadillas foron a evidencia de que unha provincia quixo seguir unha traxectoria diferente, e iso hai que corrixilo”. En el caso de que sea Caballero el que pierda, “non vai acabar fóra de Galicia nin nun consello de Iberdrola. Vai tratar de aportar no partido”.

TEMPLANZA. En el entorno de Formoso tienen claro que su candidato “non vai caer en ningún tipo de provocación”, auque tienen claro que “poden insultar máis aínda”. Valoran su “cercanía, empatía e traxectoria, de sumar e non confrontar”. “Frtone a descalificacións e ataques, propostas e man tendida, porque hai un día despois”, apuntan.

A diferencia de lo que dicen desde el otro ala, recalcan que “o marco da campaña e de debate o está fixando Valentín”, mientras “Gonzalo está intentando romper a campaña”.

Las voces afines a Formoso perciben nerviosismo en el equipo de Caballero, toda vez que no ha conseguido los apoyos explícitos que buscaba en Galicia ni tampoco en Ferraz, donde no se ve con malos ojos la posibilidad de un cambio.

Y recuerdan el polémico artículo del secretario de Organización. “Os que tiñan dúbidas déronse contas de quen respaldaba eso”, reflexionan.

Frente al intento de “confrontación” del que acusan a Caballero, al que ven en la “crispación”, contraponen el modelo de González Formoso, que “conta con todos, porque o primeiro é sumar dentro para poder gañar fóra”. Tienen claro que, si Formoso vence, no cobrará facturas.

en verín Durante una reunión con la militancia en la localidad ourensana, el mismo día que también visitó Monterroso, en Lugo, y Lalín, en Pontevedra, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección, Gonzalo Caballero, recordó que este sábado hace “cuatro años” obtuvo entre sus compañeros de filas un “apoyó mayoritariamente” para asegurar que “ahora toca volver a votar en libertad para seguir avanzando”. En esta línea, el economista reivindicó el “orgullo” de ser socialista tanto en el gobierno como en la oposición, como muestran cada día “cientos de concejales y concejalas en las cuatro provincias gallegas”, abogando por seguir construyendo un partido del puño y la rosa “fuerte” con un proyecto socialista “galleguista, feminista, ecologista y, por supuesto, de izquierdas”. El objetivo, remarcó, será ganar las elecciones ofreciendo a los gallegos y a las gallegas una alternativa al PP. ecg

EN BOIRO. El objetivo del PSdeG “no es ganar al BNG” sino al Partido Popular y “cambiar Galicia”. “Necesitamos al frente un secretario xeral que no renuncie a gobernar el país”, sostuvo este sábado el candidato a liderar a los socialistas gallegos Valentín González Formoso durante un encuentro con la militancia, en el que reivindicó un partido “fuerte y unido”, que “no renuncie a gobernar Galicia”. “Los compañeros y compañeras comparten que el PSdeG tiene que ser una fuerza que ilusione a la militancia, que esté al lado de la gente y, como hizo en otros tiempos, vuelva a tener criterios obre asuntos de país y no se limite a señalar problemas, sino también a aportar soluciones”, manifestó, apostando por un socialismo útil para la sociedad. Formoso continuará en la comarca de Barbanza y en la de Santiago su ronda de encuentros con la militancia con motivo de la celebración de las primarias. ECG

10 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.