Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Caballero y Formoso arriman el ascua a su sardina en el congreso del PSOE

Repiten en la nueva ejecutiva Cancela y el alcalde de Vigo // En el comité federal estarán Carmela Silva, Marina Ortega, José Tomé, Pablo Arangüena e Inés Rey

Con cada sector de los que pugna por dirigir el PSdeG arrimando el ascua a su sardina, Pedro Sánchez cerró este domingo como líder reforzado los órganos de dirección del PSOE, en los que finalmente estarán siete gallegos.

La ejecutiva federal contará con la presencia de nuevo, pese a que en principio se autodescartó, de la parlamentaria coruñesa y secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

La dirigente, que fue número dos del lucense José Ramón Gómez Besteiro y presidió la gestora gallega cuando el secretaro general dimitió por problemas judiciales, llevará el área de Política Exterior del PSOE.

El pasado enero, en declaraciones a este periódico, consideró positivo que hubiese un candidato alternativo a Gonzalo Caballero para confrontar en unas primarias, ya que el revés de las autonómicas así lo aconsejaba.

Este domingo, tras la llamada para ocupar su asiento en la ejecutiva federal se fundió en un abrazo con el barón territorial coruñés, Valentín González Formoso, que disputa las primarias a Gonzalo Caballero.

Desde la dirección gallega sostienen que la decisión de Sánchez de mantener en la ejecutiva a Cancela no tiene ninguna lectura de parte, ya que según trasladó el líder al propio Caballero en el cónclave, pese al ruido de fondo, nunca tuvo intención de relevarla en la ejecutiva.

En la nueva dirección federal también repetirá el alcalde olívico y barón pontevedrés, Abel Caballero, que es miembro nato en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Del congreso también sale renovado el comité federal. En este órgano, mucho más amplio que el de carácter ejecutivo, habrá finalmente cinco gallegos. El secretario general del PSdeG, tras recibir el sábado una llamada sobre las nueve y media de la noche para reunirse con Sánchez, acudió a la cita con cuatro nombres debajo del brazo.

Según el relato, durante los veinte minutos de encuentro, fueron abordados asuntos tanto relativos a los órganos de dirección federales como al proceso de primarias en Galicia. En ese sentido, Caballero puso sobre la mesa los nombres del coruñés Pablo Arangüena, la ourensana Marina Ortega, la pontevedresa Carmela Silva y el lucense José Tomé, con el que ya había hablado en días pasados sobre esta propuesta. A mayores, desde la dirección del PSdeG reconocieron que la dirección coruñesa propuso a la alcaldesa Inés Rey también para este órgano, al objeto de compensar el peso territorial, ya que el vigués Abel Caballero está en la ejecutiva federal como miembro nato. Sin embargo, desde A Coruña la interpretación de los hechos es completamente diferente.

Según sostienen, la dirección provincial coruñesa propuso a Inés Rey y José Tomé. Es más, los delegados lucenses y coruñeses cenaron juntos el propio sábado en lo que se interpreta como la primera muestra pública de la alianza de las dos provincias para las primarias.

A mayores, aclaran que Carmela Silva entra en el comité federal a propuesta de Abel Caballero. Y añaden que Gonzalo Caballero sale debilitado del cónclave al colocar únicamente en el comité federal a Arangüena y Ortega, y tras no ser capaz de meter a una persona de confianza en la nueva ejecutiva.

primarias
Neutralidad de Pedro Sánchez

··· Si hay algo coincidente entre los dos sectores que batallan por hacerse con el control del PSdeG el próximo 30 de octubre es la aparente “neutralidade” del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esa postura, que permite que la militancia pueda actuar de manera más libre sin temor a que su voto se tenga después en cuenta, es uno de los factores que tanto Valentín González Formoso como Gonzalo Caballero destacan del proceso. Caballero, que se reunió durante veinte minutos con Sánchez y fue el único gallego en su condición de líder territorial que mantuvo un encuentro con el presidente salió “satifeito” del cónclave. Valentín González Formoso, por su lado, elogió la unidad del PSOE como clave para gobernar el país y señaló que es su modelo para aplicar en Galicia.

18 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.