Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Caen en A Coruña dos italianos por falsificar cheques y tarjetas

Realizaba los engaños en toda España con la compraventa ‘on line’ de diversos productos

Dos personas detenidas en Galicia, una más en Milán, cerca de un millón de euros rescatados y numerosa documentación intervenida entre la que se localizaron tarjetas de crédito y talonarios bancarios. Todo ello perteneciente a una banda internacional de delincuentes que operaba entre España e Italia aunque con ramificaciones en otros países y cuya principal actividad era la de estafas y falsificaciones, tanto a a través de Internet como en contactos directos.

La operación, que llevaba varios meses abierta, se culminó por la Policía Nacional cuando apresaron a dos ciudadanos italianos en A Coruña y a otro más en Italia como presuntos integrantes de una organización criminal que estafó más de 800.000 euros a distintas víctimas a través de la falsificación de cheques bancarios para la compra de inmuebles de lujo.

Los detenidos, acusados de pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos y estafa, obtenían supuestamente los datos de las víctimas a través de correos electrónicos y contactos en anuncios falsificados en portales de Internet, entre otros lugares, todos ellos relacionados con el sector inmobiliario en lugares turísticos.

Durante el registro del domicilio de uno de los investigados, en Valladolid, los agentes intervinieron 25 tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas de varios países, así como anotaciones de números de tarjeta, nombres, fechas de caducidad y códigos de verificación.

GRUPO ORGANIZADO CON SEDE EN ITALIA. Las primeras pesquisas arrancaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una banda perfectamente establecida de ciudadanos de nacionalidad italia- na, con sede en Milán, que supuestamente se dedicaba a la comisión de estafas mediante contactos por Inter- net en España.

Su modus operandi consistía en contactar, a través de portales de compraventa de inmuebles en Internet, con personas que tenían a la venta fincas de lujo o promociones de viviendas. Una vez escogida la víctima, se intere- saban por la compra de una de estas propiedades, fingiendo ser intermediarios de potenciales clientes. Durante un tiempo, mantenían varias reuniones con la víctima y, tras llegar a un acuerdo sobre el precio de venta y la comisión que se llevarían por ponerle en contacto con el cliente, se emplazaban a un nuevo encuentro en una notaría junto con el supuesto comprador. El objetivo era formalizar un precontrato de compra, dejando en depósito un cheque por valor de 100.000 euros por la comisión en caso de materializarse, finalmente, la transacción inmobiliaria.

Con la copia de los documentos ya firmados y la fotocopia del cheque depositado, los ahora arrestados realizaban falsificaciones íntegras del cheque, mientras un tercer miembro del grupo acudía a diferentes sucursales bancarias, utilizando documentación falsa, para hacer efectivo el cobro. En el momento en que se hacían con el dinero, contactaban con la víctima para disolver el acuerdo.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO. La investigación culminó con la detención de dos hombres de nacionalidad italiana en A Coruña y el arresto de una tercera persona en Italia, a la que le consta una Orden Europea de Detención y Entrega. Todos ellos cuentan con diversos antecedentes policiales tanto en Italia como en España, así como con reclamaciones judiciales pendientes por hechos similares a los investigados en esta operación.

Los agentes estiman que la cantidad total defraudada por parte de este grupo criminal asciende a 805.000 euros, desde que tuvieran constancia de sus movimientos. Además, la rápida actuación policial evitó la consumación de nuevas estafas por valor de otros 758.000 euros.

Detenido en Pontevedra un joven por cometer más de 50 estafas

Pontevedra. Un individuo de 32 años, vecino la ciudad del Lérez y con antecedentes policiales, fue apresado como presunto autor de más de 50 estafas a través de la compraventa de productos informáticos en línea. “Este es el balance provisional de una complicada investigación policial que permitió detectar varios timos en Internet y llegar hasta el presunto autor con domicilio en la provincia de Pontevedra”, destacó un portavoz de la policía.

El Grupo especializado de Ciberdelincuencia de la Comi- saría Provincial inició la investigación y en un primer momento lo que “parecía una simple estafa por Internet, devino en la identificación de más de 50 perjudicados, repartidos por toda la geografía española, ocasionando un perjuicio económico de 8.000 euros”, aunque no se descarta que haya nuevos afectados.

El presunto autor de los hechos utilizaba medios telemáticos y técnicas que dificultaban su identificación e incriminaban a las víctimas de anteriores estafas, “usando la documentación de sus víctimas para nuevas estafas, produciendo un efecto en cascada”. Esto provocó que en un primer momento ante la confusión de autor y víctimas se hayan iniciado en otros lugares de España procedimientos judiciales contra las propias víctimas de las estafas telemáticas,

Los agentes policiales, tras varios meses de investigación, lograron identificar tanto al autor de los hechos como al resto de personas implicadas, tras lo que se le detuvo y puso a disposición judicial. r.m.a.

14 may 2020 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito