Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Califican los demandantes el fallo como “impecable” y “victoria democrática”

Todas las administraciones valoran las argumentaciones de la magistrada // Consideran que se hace justicia a una anomalía

Todas las administraciones que apoyaron la demanda presentada por la Abogacía del Estado para la recuperación del pazo de Meirás como bien de titularidad pública, celebraron con satisfacción la sentencia de la magistrada coruñesa Marta Canales.

Así el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, calificó el fallo de “victoria democrática” porque supone la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público. “La democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica”, señaló el representante del Ejecutivo en un comunicado emitido tras hacerse pública la sentencia, y también destacó “la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo”, para hacer realidad la “demanda histórica”

Por su parte el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones de la Xunta, Román Rodríguez, manifestó que el fallo “es una buena noticia para el Estado de Derecho que demuestra que funciona”. Espera además que sea confirmado en instancias superiores, pero, pese a un recurso, “desde el punto de vista jurídico es ya un bien público y, como tal, pasa a formar parte del interés general”, dijo.

Y puso en valor que el Parlamento de Galicia acordó por unanimidad instar en su día a la Xunta a crear la comisión de expertos jurídicos e históricos que elaboraron un dictamen. Unos principios que fueron asumidos por la Abogacía del Estado para defender que hubo simulación en el registro de la propiedad del inmueble, recordó.

En Sada, municipio donde se ubica el pazo de Meirás, su regidor, Benito Portela, consideró que el fallo que condena a la familia Franco a devolver el inmueble y finca al patrimonio público es “impecable desde el punto de vista jurídico” y pone fin a la “detentación ilegal y fraudulenta del inmueble” de los herederos en las últimas décadas.

“Hoy es un día histórico para la sociedad y para Galicia; un día en que la verdad jurídica en forma de sentencia se suma a las demandas de la sociedad civil en defensa de la memoria histórica y democrática de todo el Estado”, aseguró con satisfacción Portela.

También la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, calificó de “histórico” el fallo porque supone “restaurar la memoria colectiva”, y se hace justicia ante “una anomalía histórica” al devolverle al pueblo un bien que le “expoliaron”.

Además manifestó que la resolución judicial “nos da más fuerza para seguir luchando para la devolución de la Casa Cornide [ubicada en la Cidade Vella de la urbe herculina] al patrimonio de los coruñeses”. Y añadió que su gobierno está trabajando desde “el primer día para restablecer la memoria histórica y para que se haga justicia con las víctimas de la dictadura”

Y el presidente de la última administración implicada en el proceso, la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, agradeció “el trabajo e implicación” de las “numerosas personas e instituciones que trabajaron para que esto fuera posible”.

Mientras, su vicepresidente, Xosé Regueira, precisó que el fallo da la razón “al informe jurídico presentado por la Diputación hace casi tres años que abrió el camino para la reclamación judicial que ahora confirma el expolio”, y consideró que la devolución a lo público del pazo de Meirás “es un símbolo que sirve para poner fin al franquismo”.

Finalmente, el grupo autodenominado “los 19 de Meirás”, que en el mes de agosto de 2017 ocuparon simbólicamente el pazo pidiendo su devolución, y que fueron denunciados por la familia Franco, reclaman ahora el archivo de la misma después de que el juzgado de Primera Instancia herculino condenara a los herederos a devolver el inmueble al patrimonio público,

02 sep 2020 / 20:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.