Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Controlados los incendios en Ourense y Pontevedra

Los fuegos de A Mezquita y Cerdedo-Cotobade continúan activos, aunque estabilizados

Más seguridad en los bosques gallegos después de haber sido estabilizados los fuegos de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y A Mezquita (Ourense), que todavía permanecen activos tras arrasar 65 y 240 hectáreas respectivamente, según informó ayer la Consellería do Medio Rural.

El incendio que afectó al concello pontevedrés, cuyas llamas comenzaron durante la madrugada de ayer en la parroquia de Aguasantas, fue controlado desde las 12.45 horas del mismo día. En este sentido, las últimas previsiones señalan que la superficie quemada es de 6.500 metros cuadrados: 4.500 de monte raso y 2.000 de arbolado.

Hasta el momento se movilizaron un técnico, ocho agentes, 21 brigadas, 19 motobombas, dos palas, seis aviones y tres helicópteros, a fin de poner fin a esta situación.

En el caso de A Mezquita, la conflagración fue estabilizada a las 16.13 horas de ayer, habiéndose originado tras entrar en la parroquia de Esculqueira desde Portugal al mediodía del sábado.

Las últimas valoraciones indican que el área perjudicada es de 240 hectáreas. Asimismo, el equipo que se ha destinado por ahora, con el objetivo de impedir el avance del fuego, cuenta con 17 agentes, 36 brigadas, 17 motobombas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros.

Además de estos dos, consiguió extinguirse ayer el incendio que se inició este domingo en O Pindo (A Coruña), el cual calcinó un total de 8.902 metros cuadrados.

Durante la pasada jornada también se registraron dos fuegos casi simultáneos en Muíños (Ourense) que fueron rápidamente controlados y afectaron aproximadamente a una hectárea cada uno.

CIFRAS menos malas. Este año es, hasta finales de agosto, el sexto con la mayor superficie forestal devastada durante el último decenio.

Durante el 2020 se arrasaron a nivel nacional 44.484 hectáreas de bosque, un 39 por ciento menos respecto al periodo anterior (72.800) y por debajo de la media, según señaló el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales reflejan que el número total de siniestros asciende hasta esa fecha a 5.871 de los cuales 3.822 fueron conatos, es decir, que alcanzaron un área menor de 100 m2. Del mismo modo, esta cantidad experimentó una bajada (en este caso del 36 %) con relación a las fechas del 2019.

A nivel de alcance, estos focos han afectado al 0,16 % del terreno boscoso español, originándose fundamentalmente en las comunidades autónomas del noroeste, entre las que destaca Galicia, además de Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora, donde se han localizado casi la mitad de los siniestros.

El ranking con las peores cifras se lo lleva el 2012, sin duda alguna el más demoledor, con más de 198.000 hectáreas quemadas en más de 13.300 incendios, 37 de ellos superando las 500 hectáreas.

COLABORACIÓN. Desde la Consellería de Medio Rural se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 a que cualquier persona puede llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

Además, también ponen a disposición de la población el número 900 815 085, un teléfono anónimo y gratuito para denunciar aquellas actividades incendiarias de las que se tenga alguna clase de sospecha o conocimiento.

Asimismo, cualquier información actualizada sobre los incendios forestales se puede consultar en la cuenta de twitter: @incendios085.

08 sep 2020 / 00:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.