Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
20:08
h

Calvo aboga por trabajar en proyectos conjuntos entre Galicia y Norte de Portugal

Las primeras convocatorias del nuevo Poctep, a las que podrán presentarse, empezarán a publicarse a fin de año

Las primeras convocatorias del nuevo Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2021-2027 empezarán a publicarse a finales de este año. Así se avanzó este viernes en la presentación del programa, en la que participaron el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo; entre otros.

Calvo animó a los departamentos del Gobierno gallego a “trabajar en proyectos conjuntos con socios portugueses” para poder presentarlos a las mencionadas convocatorias, visto el “éxito” de ediciones anteriores. La Comisión Europea aprobaba en agosto la nueva convocatoria del POCTEP, con una dotación superior a los 427 millones, “un 11% más que el actual, lo que lo convierte en el mayor programa de cooperación transfronteriza de la UE”.

El objetivo es conseguir una Europa más inteligente, más verde, más social y más próxima a la ciudadanía. Con esto en mente, las prioridades serán la consolidación de un sistema de innovación científica y tecnológica, el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, la transición ecológica y la adaptación al cambio climático. Además, se apostará “de forma prioritaria” por la protección de la biodiversidad, la cooperación para afrontar el reto demográfico, el desarrollo de estrategias multisectoriales y la mejora de la gobernanza multinivel.

El vicepresidente segundo reivindicó el trabajo “ya adelantado” con dos importantes documentos de planificación de la prioridad de las inversiones del Poctep: el Plan de Investimentos Conxuntos da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 21-27 (PIC), y la Estratexia de Especialización Intelixente Transfronteiriza (RIS3T). “De hecho, el PIC 2014-2020 sirvió para evaluar los proyectos que se presentaron al anterior Poctep y fue un documento pionero, convirtiendo a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la primera de la UE en planificar de forma coordinada sus inversiones”, apuntó. Calvo anunció además que los días 16 y 17 de noviembre se realizará el seminario de lanzamiento del Poctep 21-22 en la localidad andaluza de Ayamonte .

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN. Gamallo, por su parte, hizo hincapié en que el nuevo programa abarca toda la geografía gallega, ya que Europa estipulaba que las beneficiarias fuesen las zonas más cercanas, en este caso Ourense y Pontevedra. Otra novedad es que en esta ocasión se añade “una prioridad específica más social”, basada en la promoción del empleo y relacionada con la educación. El programa podrá calificar además determinados proyectos como ‘Operaciones de Importancia Estratégica’, que gozarán de una mayor publicidad.

Sacarán también un fondo “para pequeños proyectos” – ya que muchas iniciativas más pequeñas muchas veces no pueden acceder a los fondos–, aún en desarrollo pero que irá aparte de las restantes convocatorias. Según se detalló, la financiación de los proyectos será al 75% y, hasta 2024, se presentarán un total de siete convocatorias –la última de ellas, en base a los remanentes–.

En el anterior Poctep, recordó Calvo, la Xunta participó en el impulso de 85 proyectos que permitieron la captación de 163 millones de inversión en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

05 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito