Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Camariñas y Soutomaior mejoran, mientras en Castroverde podrían adoptarse restricciones máximas

Malpica parece que seguirá una semana más en nivel extremo

Hoy es martes. Y, como todos los martes desde hace ya algo más de un año, está convocada una nueva reunión del Comité Clínico para analizar la situación epidemiológica en la comunidad gallega. Sobre la mesa, muchas más cuestiones, como el terminar de dar las últimas puntadas a la nueva normativa que revisa toda la vigente en estos momentos. Con todo, lo único que conoceremos en el día de hoy serán los cambios en la incidencia y, por tanto, en el nivel de restricciones, de los ayuntamientos de Galicia. No será hasta mañana miércoles cuando el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en rueda de prensa para informar de todo lo demás, así como de la posibilidad de ampliar aforos en recintos abiertos y cerrados hasta un 60 o 75 %.

El mapa de restricciones actual presenta a solo tres municipios en nivel medio (esto es, con aforos del 30 % en interior y 50 % en terrazas), mientras todos los demás, un total de 310, están en riesgo bajo (aforo del 50 % en interior y 75 % en exterior). Se trata de Malpica de Bergantiños, Camariñas y Soutomaior. De ellos, en estos momentos, solo preocupa la situación de Malpica (5.352 habitantes), que, a catorce días, sigue albergando a 13 infectados, lo que deja su incidencia acumulada en 241 casos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, a siete días, tan solo se queda con tres contagiados, al haber sido dados de alta todos los demás. Con todo, y por precaución, puede que el Comité Clínico decida seguir manteniéndolo en nivel medio una semana más.

Por su parte, tanto Camariñas (5.209 habitantes) como Soutomaior (7.426) han mejorado notablemente su situación, pues ambos registran tan solo tres infectados de COVID tanto a siete como a catorce días. Sus incidencias, pues, son de 57 casos por cada cien mil habitantes y de 41, respectivamente. Tienen todas las papeletas para descender al nivel bajo de restricciones.

MÁS DE 250 DE IA A 14 DÍAS. En la parte opuesta, con grave situación, se encuentra el municipio lugués de Castroverde (2.595 habitantes), el que alberga mayor incidencia de toda la comunidad, estando en 459 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. Los contagiados en el ayuntamiento a dos semanas vista son doce, y a una, solo se reducen a once, por lo que su caso preocupa, ya que a siete días dispara la IA por encima de 500, lo que podría situarle en nivel máximo de restricciones.

Por otro lado, le siguen en incidencia Folgoso do Courel (1.007 habitantes) y Trabada (1.127). Su bajo número de pobladores es el que hace que pese a tener tan solo tres infectados tanto a catorce como a siete días, su incidencia se haya disparado hasta los 293 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas vista y hasta los 268, respectivamente.

Seguidamente, están los curiosos casos de Toques (1.107) y A Bola (1.113), donde, al igual que los dos anteriores, hay tres enfermos de COVID en los últimos catorce días, pero que recibieron el alta en los siete previos, hasta quedarse la incidencia actual en cero, pese a que a catorce días registran 267 casos por cada cien mil habitantes y 260, respectivamente.

PEQUEÑOS MUNICIPIOS CON INCIDENCIA SUPERIOR A 100. Dejando a un lado el riesgo extremo, hay varios municipios de Lugo y Ourense que todavía superan los 100 casos de IA a 14 días, pero su situación no es preocupante debido a que tienen muy pocos habitantes entre los que apenas hay 3 infectados. Es el caso de Agolada, Sobrado, Aranga, Coirós, Paderne, Taboada, Portomarín, Paradela, Láncara, Pol, Meira, A Pastoriza, Abadín, San Cristovo de Cea, Amoeiro, Vilamarín, Cartelle, A Merca, Bande y Muiños, entre otros.

22 jun 2021 / 11:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.