Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cambia su calendario la ESO y la EBAU esperará otro año

La Xunta propondrá un ajuste en las evaluaciones finales de Secundaria// Aplazará su introducción la nueva Selectividad

La Xunta anunció que elevará a la Mesa Sectorial Docente no Universitaria una propuesta de modificación de la Orden de calendario escolar 2022-23 con ajustes en las evaluaciones de fin de curso en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

La mencionada propuesta, que será abordada en la reunión de la Mesa del próximo jueves, supondrá que el alumnado finalizará las clases en la fecha en la que estaba previsto, el 22 de junio, continuando las semanas previas las clases con su normal desarrollo. Para hacer efectiva esta modificación, la orden prevista recoge que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene derecho a tres sesiones de evaluación parciales y una evaluación final, pero le da libertad a los centros para hacer coincidir la fecha de la tercera sesión parcial con la evaluación final de ESO. Dicha evaluación final para el ciclo de la Secundaria se realizará a partir del día 22 de junio de 2023. Así, queda eliminada la referencia a la sesión de evaluación previa a la final que hasta ahora se establecía a partir del 5 de junio .

Tal y como señala la propia Xunta a través de un comunicado, esta decisión viene motivada por su intención de “dar la mayor estabilidad posible y certezas al sistema educativo y escuchar a la comunidad escolar”. “De hecho, esta modificación se toma en respuesta a las peticiones recibidas por parte de la misma, tras un diálogo mantenido en los últimos meses tanto con representantes de las familias, como con las organizaciones sindicales y equipos directivos de los centros educativos”, señala el Ejecutivo.

En cuanto a la mencionada modificación, esta tan solo se aplicará en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, por lo que en el resto de las enseñanzas (Bachillerato, FP Básica y ciclos formativos) el calendario se mantiene invariable con las dos convocatorias finales (común y extraordinaria) tal y como establece la normativa estatal.

la nueva ebau tendrá que esperar. Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, presidirá en el día de hoy una reunión con las comunidades autónomas para acordar formalmente el retraso de la plena implantación de la nueva selectividad, tras solicitarlo así distintos gobiernos regionales y recibir el apoyo de quince de ellos.

En el mencionado encuentro se corroborará la decisión adoptada el pasado día 2 en una comisión técnica de aplazar un año la nueva prueba, de modo que se aplique en toda España en el curso académico 2027-2028, en vez del anterior.

Con esta decisión, la idea de las comunidades y del ministerio es avanzar en el mayor consenso posible en torno a la fórmula final de la Ebau y dar más tiempo a los profesores y a los alumnos para adaptarse a los recientes cambios introducidos a nivel curricular y de organización de los centros tras la entrada en vigor de la última reforma educativa (Lomloe o ley Celaá).

La Lomloe ordena tener listo el modelo de la prueba de acceso a la universidad en 2024 para su gradual puesta en marcha hasta su total aplicación.

Durante dicha reunión de la Sectorial de Educación, la intención es avanzar también en cómo será el examen en 2024, que se prevé incluya pocos cambios. Los alumnos que se sometan en 2023 a esta prueba para llegar a la universidad seguirán como hasta ahora con la evaluación por materias.

La principal novedad es una prueba de madurez donde los alumnos analicen desde distintas perspectivas un dossier formado por documentos sobre un mismo tema y respondan a preguntas tipo test, otras a completar y tres más de desarrollo con un máximo de 150 palabras cada una.

13 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.