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Cambio de concepto en los centros escolares para orientarse al futuro

El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica va a suponer un “cambio radical de concepto” en cuanto al diseño e intervención en los centros escolares, que a partir de ahora van a estar “pensados y configurados para afrontar los retos educativos del futuro que, además de las necesidades académicas, incluye también las sanitarias y las tecnológicas”.

Así lo aseguró este sábado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en una visita al CEIP Xoaquín Loriga de Lalín, un centro en el que precisamente la Xunta de Galicia va a acometer una rehabilitación integral que se va a ceñir a las premisas marcadas en este Plan.

Tras ser aprobado por el Consello de la Xunta, se va a abrir una ronda de contactos para enriquecer el documento final de manera que se convierta en la hoja de ruta para el diseño de los nuevos colegios e institutos en la etapa posCOVID, donde la arquitectura tenga una orientación educativa.

Román Rodríguez explicó que este Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica es fruto “de una profunda y necesaria reflexión en este contexto de pandemia que nos tocó vivir” y que puso de manifiesto “la importancia del colegio no solo como un lugar para la adquisición de conocimientos, sino también como un lugar de encuentro y de interacción social, donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo”.

NUEVO MODELO DE ESCUELAS QUE DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES SANITARIAS Y TECNOLÓGICAS VENIDERAS. El plan, que supone una inyección económica de 191 millones de euros para esta legislatura, “será la guía para la definición y el diseño de los nuevos espacios educativos, de manera que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas del futuro”, abundó el conselleiro.

Así pues, se reforzará el nuevo modelo de centros escolares en la etapa pos-COVID, con espacios abiertos a la interacción social, más flexibles y versátiles, preparados para avanzar en la transformación digital, más confortables, más saludables y más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El plan pivota una parte académica --con espacios al servicio de los proyectos educativos, sobre todo vinculados a la transformación digital, y generadores de inclusión--, en una parte infraestructural --con espacios más amplios, saludables y una mayor integración con el entorno-- y en una parte de sostenibilidad acorde con las nuevas exigencias de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

En esta línea, todas las reformas de los espacios y los nuevos centros educativos cuya construcción y posterior desarrollo se lleve a cabo de aquí al año 2024 --y cuyas actuaciones específicas se irán concretando próximamente-- van a seguir unas pautas específicas y objetivas acordes con los retos marcados en este manual.

21 mar 2021 / 01:00
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