Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Camiseta térmica, gorro y manta serán parte este curso del material escolar

Anpas Galegas pide alternativas precisas a las ventanas abiertas en invierno // Los docentes aconsejan ir a clase más abrigados

El frío está a punto de llegar a Galicia después de un amago la semana pasada y en los centros educativos los alumnos acusan las instrucciones de la Xunta en cuanto a ventilación para hacer frente a la pandemia del covid-19: airear los centros varias veces al día y ventanas abiertas siempre que sea posible.

Será necesario, este curso, hacer de las capuchas, gorros y chaquetones, además de camisetas térmicas, prendas imprescindibles para ir a clase, pero también para estar en las aulas. Incluso algunos alumnos llevan ya estos días la típica mantita del sofá al colegio o instituto.

La primera voz en alzarse fue la de la Confederación de Anpas Galegas, que exigió este lunes a la Consellería de Educación, en un comunicado, “instrucciones y normas claras, concisas y comunes a todos los centros educativos públicos”, además de que ofrezca alternativas para la renovación del aire en las aulas que eviten, “en la medida de lo posible, empeorar la situación del alumnado”.

Reconocen las madres y padres la importancia de la ventilación, “imprescindible”, pero recuerdan que en las instrucciones se indica también que hay que tener en cuenta la estructura y construcción de los edificios además de las condiciones meteorológicas.

“Considerando que en estos momentos el tiempo es frío y lluvioso”, dicen los progenitores que ya se están notando las primeras consecuencias en los estudiantes: “Ya comienzan a tener síntomas que pueden ser semejantes a la sintomatología del covid-19, lo que puede dar lugar a confusión y, por tanto, ausencia de alumnado y/o activación de protocolos”.

Los docentes no entienden, sin embargo, esta protesta. Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra, dice tajante lo que hay que hacer: “Ventilación y abrigarse más”. Él mismo reconoce que en los despachos de su centro tienen las ventanas abiertas y hace frío, pero traen algo más de ropa.

Miembro del Comité Educativo, integrado también por sanitarios, asegura que “los expertos insisten en que la solución para luchar contra el covid-19 es que se renueve el aire en los espacios. La ventilación es fundamental para luchar contra los aerosoles”. También habla de la posibilidad de, cuando llegue el frío, poner la calefacción y de vez en cuando airear, pero aún así incide: “ Más perjudicial es no estar abrigados y tener calefacción que estar abrigados y ventilar”.

En la misma línea está Dolores Picón, resonsable del compostelano IES Lamas de Abade: “La ventilación es tan importante como las mascarillas”. Reconoce que su centro es muy frío y que cuando lleguen los rigores del invierno mandará una notificación para que los alumnos vayan bien abrigados. “Tenemos clarísimo que la ventilación es clave”.

De momento, abren las ventanas a las 8.15 de la mañana y cuando los estudiantes llegan están ventiladas las aulas, pero aún así dejan al menos una ventana abierta. También asegura que se pondrá la calefacción más adelante y pronto les cambiarán las ventanas. En lo que están pensando es en un sistema de rotación de puestos de los alumnos, para que no les toque siempre a los mismos estar al lado de la ventana.

La que sí es contundente con respecto a las quejas de las anpas es la directora del IES Plurilingüe de Ames, Marisol Louro. “Estamos en una emergencia nacional y no entiendo cómo son capaces de protestar por algo así”. Su centro tiene casi 800 estudiantes y dice: “¿Prefieren que sus hijos estén todos aquí, en un caldo de cultivo, o que vengan un poco más abrigados?”. Afirma que la ventilación está fuera de toda duda.

De hecho, reconoce que ya tuvo un par de protestas de madres. Una de ellas se quejó de que su hija tenía frío, a lo que ella respondió que tendría que venir más abrigada por la ventilación. “La niña vendrá como quiera”, replicó la madre. Considera Marisol que los padres tienen mucho por lo que protestar, y cree que estas quejas “están totalmente fuera de lugar”.

otros sistemas
con el aval sanitario

··· Desde la Consellería de Cultura, Educación e Universidade la respuesta es clara. Aseguran que hay sistemas de apoyo a la ventilación de las aulas, pero que “en este momento” no están incluidos en los protocolos establecidos a nivel nacional por las autoridades sanitarias. Eso sí, aseguran que si los expertos científicos recomendasen cambios en este sentido, “la Xunta estudiaría su incorporación, pero siempre con el aval sanitario, que debe ser el marco en el que se tomen decisiones en este sentido”.

··· Las medidas publicadas en las Instruccións del 31-08-2020 son claras: “Deben de realizarse tarefas de ventilación frecuente nas instalacións, e por espazo de polo menos 15 minutos ao inicio da xornada, durante os recreos e ao finalizar as clases, sempre que sexa posible entre clases (...) Cando as condiciones meteorolóxicas e do edificio o permitan, manteranse as xanelas abertas o maior tempo posible”.

20 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito